En una tarde fría, pero soleada, que fue detonante para que miles y miles de personas se concentraran en la Plaza Mayor, comenzaron los Carnavales del Toro de Ciudad Rodrigo 2012. Muy bien organizado este acto de inicio, con el primer Toque Suelto, por parte de la Asociación elcarnavaldeltoro.com, la fiesta rompió esquemas, recatos y vergüenzas para comenzar el desenfreno de Don Carnal.

El primer toque de la Campana Gorda fue cogido por un griterío de alegría que ya inunda todas las calles y plazuelas de la vieja Miróbriga, convertida este fin de semana en centro festivo de toda Castilla y León, y no menos del resto de España porque aquí se encuentran gentes llegadas de todos los rincones del Estado y también, hay que decirlo, allende nuestra fronteras.

Disfraces, carantoñas, antruejos, pañoletas, charangas y alcohol para iniciar una fiesta que ya por sí sola, con su esencia de Carnaval es fiesta. Y cómo no, a todo ello se sumó la suelta de mansos para que conociesen el recorrido que a lo largo de cuatro días tendrán que realizar casi una veintena de ocasiones. Porque el Carnaval de Ciudad Rodrigo es toro y como toro son cerca de 40 festejos, entre festivales y populares los que se celebran en esta bella ciudad fronteriza.

En otro orden de cosas, conviene destacar que la ocupación hotelera en toda la ciudad y establecimientos de los alrededores se encuentra al 100 por 100 este fin de semana.

Una herida en el encierro de mansos

Previamente al estallido de color en la Plaza Mayor tuvo lugar el tradicional encierro de mansos, que se desarrolló con tranquilidad como la nota general. Tan sólo cabe resaltar que una joven resultó herida con una brecha en la cara debido a una caída, siendo atendida por los servicios sanitarios que durante todo el recorrido, todos los días de Carnaval, estarán pendientes de cualquier incidencia.

La persona herida es una mujer, V.P.S., de 19 años, con domicilio en Castollejo (Ciudad Real) con traumatismo en la cabeza que no precisa traslado a un Centro Hospitalario.

PROGRAMA PARA MAÑANA

SÁBADO, 18 DE FEBRERO

   

- A las 00,05 horas.

    En la Plaza Mayor tendrá lugar la típica "Cogida de Barreras por los mozos".

    - A las 00,15 horas.

Capea nocturna con 2 toros de la Ganadería de Manuel Gimeno Sánchez, de Boadilla (Salamanca).

    - A las 11,30 horas

   

    Segundo Toro del Antruejo y Encierro Urbano con tres  toros de la Ganadería de Pablo Mayoral, de Navalmoral de la Mata (Cáceres)

    La II edición del Toro del Antruejo está promovida por la web www.carnavaldeltoro.es y financiado por varias empresas colaboradoras.

    El recorrido de este toro será desde los: toriles de la Zona de San Pelayo hasta la zona conocida como “Los Pinos”.

    Toro de la Ganadería de Herederos de Santos Alcalde “Sevillano”, herrado con el nº 27

       

    -  A las 16,00 horas.

    Gran Festival Taurino con picadores. Con  novillos de la Ganadería de Montalvo para los diestros:

        - Diego Urdiales

        - Salvador Cortés.

        - David Mora.

        - Alberto Durán. Novillero.

(Nota.- El nombre de los diestros puede variar).

    DESFILE DE CARROZAS Y GRUPOS DE HUMOR.

    Después de la lidia de los dos novillos de muerte desfilarán desde la Puerta de Amayuelas, pasando por el coso taurino de la Plaza Mayor los diferentes Grupos de Humor y carrozas del Carnaval 2012.

    A continuación, Capea tradicional y, posteriormente, desencierro de 3 toros con su correspondiente parada de bueyes al estilo tradicional.

   

    - A las 23,30 horas.

    BAILE DE DISFRACES

    En el Teatro Nuevo “Fernando Arrabal”, amenizado por la orquesta de música. HOLD’EM

    Se establecerán una serie de premios, según bases que figuran al final de este programa.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído