El Diagosto, como se conoce al día 15 de agosto en La Alberca, es el día de la Asunción de la Virgen, Patrona de la localidad serrana. Por la mañana, el tamborilero es el encargado de dar el pasacalles. A media mañana, autoridades, mayordomos, cofrades y danzarines, se reúnen en la Plaza Mayor, desde donde parten en comitiva hacia la Iglesia Parroquial. Pero este desfile tiene un previo, como es el séquito que acude a casa del abad y a la puerta de los mayordomos para recoger, al final, a las autoridades en la Plaza Mayor.

Mientras, como toda la mañana, en el cielo explotan cohetes de alegría, repican las campanas a fiesta mayor y las calles albercanas son tomadas por miles de personas que, máquina al hombro, buscan inmortalizar ese momento de tradición secular y, además, este año acompañado por una pequeña llovinza y temperatura más bien frescas. Porque, y lo digo con sana envidia, en La Alberca nada es igual a otras zonas, comarcas o pueblos.

Pero vayamos la fiesta. Después de la Misa Mayor, la talla de la Virgen de la Asunción es llevada en procesión, por calles ‘pulidas’ con colchas, paños, flores,.. y escoltada por autoridades, mayordomos y danzarines, hasta que llega a la Plaza Mayor, donde esperan miles de personas -casi todos visitantes- y los lugareños para encomendarse a la Patrona o disfrutar de la tradición.

Colocada la imagen en el flanco sur de la Plaza, da comienzo el Ofertorio. Un ritual con un orden muy estricto y solemne, en el que primero ofrecen autoridades y mayordomos ataviados con los trajes típicos arrodillándose tres veces, en tres sitios determinados ante la Patrona y nunca dándole la espalda. Después ofrecen de la misma manera las familias de los Mayordomos; cada familia sale por una de las cuatro esquinas de la Plaza, y en un riguroso orden de parentesco, los familiares del mayordomo van ofreciendo. Todo acompañado, como mandan los cánones, con el sonido de la gaita y el tamboril de los buenos y grandes tamborileros de que goza La Alberca, como Marcelino o Pedro, sin menoscabo de los otros dos.

Por último los danzarines, bailan la cruz, el corro, los paloteos (conmemoraciones de antiguas danzas guerreras), y tejen y destejen el ramo. Cuando Poldo introduce a los danzarines en las danzas con esos ‘picaos’ que llegan a lo más hondo del alma cuando los botos hacen bailar las piedras, se produce esa simbiosis de pueblo y tradición, ancestros y cultura. Y lo más importante observando estas danzas es que la antorcha de la tradición se pasa de generación en generación. Ahora son los más pequeños los que tejen y destejen, bailan y danzan. Es este uno de los días, donde se pueden contemplar con mayor belleza los trajes de La Alberca, y cómo no, el espectacular Traje de Vistas, que lucen las Mayordomas y las novias el día de la boda. Ya por la tarde, se celebra el Rosario, y de la misma manera, sale la Virgen en procesión por las calles del pueblo.

PROGRAMA

Para hoy,

17:30 h.: Rosario y procesión por las calles en honor a la Patrona.

19:30 h.: Festival de bailes típicos organizado por Leopoldo Hernández.

Durante el Festival se realizará el sorteo organizado por la Asociación Cultural Amigos de La Alberca. Los premios serán:

– Camiseta de la Selección Española de Fútbol firmada por todos los jugadores.

– Camiseta del Equipo de Baloncesto de Salamanca “Perfumerías Avenida” firmada por todas las jugadoras.

– Maillot firmado por los ganadores de la etapa disputada en La Alberca del Campeonato de España de Ciclismo.

– Cuadros Vatios.

23:30 h.: Actuación musical amenizado por El Trío y Discoteca Móvil Evanix.

Jueves 16 de Agosto

5:00 h.: Montaje de la plaza y calles para el encierro a cargo de la directiva de Asociación Cultural Amigos de La Alberca y todas las personas que deseen y quieran colaborar.

9:00 h.: Encierro de los Toros de la ganadería “LOS BAYONES” que se lidiaran por la tarde.

12:00 h.: Representación del Auto Sacramental “La Loa”.

Lugar: Solano Bajero.

18:00 h.: Lidia de dos toros de la ganadería “LOS BAYONES”y suelta de vaquillas en la Plaza Mayor.

24:00 h.: Actuación Musical de la orquesta La Misión.

Viernes 17 de Agosto

11:30 h.: Encierro ecológico infantil por las calles del pueblo y Plaza Mayor.

18:00 h.: Lidia de dos toros de la ganadería “LOS BAYONES” y suelta de vaquillas en la Plaza Mayor.

Al terminar los toros se desmontará la plaza y se acepta colaboración.

24:00 h.: Discoteca móvil.

Sábado 18 de Agosto

12:00 h.: Misa de las Estrellas.

14:30 h.: Comida de fraternidad de todos los socios de la Asociación Cultural Amigos de La Alberca en la Ermita de San Blas y a continuación charanga por las calles del pueblo finalizando la fiesta en la Plaza Mayor.

Domingo 19 de Agosto

Día del Niño

A las 12:00 h. hinchables y juegos para los niños.

Lugar: Solano Cimero.

Lunes 20 de Agosto

Certamen “Así pintan los niños de la Alberca”.

10:30 h.: Recogida de material en el Teatro hasta las 12,30 h.

Organiza Asociación Pintores de La Alberca con la colaboración de diversos establecimientos y empresas.

Día de los mayores

11:30 h.: Concentración de Socios en la Asociación.

12:00 h.: Santa Misa.

13:00 h.: Bailes en la Plaza.

14:30 h.: Comida de Hermandad.

19:00 h.: Acto Cultural en el Teatro.

Viernes 24 de Agosto

– Proyección del Audiovisual “Un Año en La Alberca”.

Lugar: Teatro Municipal.

Horario: 22:00 h.

Sábado 25 de Agosto

20:00 h: Representación fin del taller de teatro.

Lugar: Teatro Municipal.

Domingo 26 de Agosto

20:00 h: Representación fin del taller de teatro.

Lugar: Teatro Municipal.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído