El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad acogió este miércoles una jornada de Difusión sobre Asistencia Sanitaria Transfronteriza dirigida a los responsables de los servicios centrales y otros técnicos de las Comunidades Autónomas y de mutualidades relacionadas con la asistencia transfronteriza, así como a los consejos generales de colegios profesionales y a los proveedores privados.

El principal objetivo de la cita es el de dar a conocer la Directiva europea de asistencia sanitaria transfronteriza, aprobada el pasado mes de febrero, y que permite a los pacientes de la UE elegir si quieren recibir asistencia sanitaria en otro Estado miembro y luego ser reembolsados. Asimismo, prevé que tengan la información que necesitan para tomar decisiones mejor informadas y aplicar garantías mínimas a toda la asistencia sanitaria prestada en la UE.

Asimismo, establece un modelo de cooperación entre Estados en áreas como la  sanidad electrónica -para trabajar en el avance y colaboración de esta herramienta, en la que España es pionera con sus proyectos de tarjeta sanitaria, historia clínica digital y receta electrónica-. De igual modo, plantea evolución de la evaluación de tecnologías sanitarias y la creación de redes europeas de centros de referencia, a través de las cuales se pretende mejorar la calidad de la atención sanitaria y facilitar el acceso a la asistencia muy especializada, para patologías de baja prevalencia o de alta complejidad, como en el caso de las enfermedades raras.

 
El encuentro también ha servido para detallar las diferencias con los Reglamentos de Seguridad Social que ya regulan la asistencia sanitaria en el extranjero cuando se requiere.
 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído