La exposición “San Francisco”, coorganizada por la Diputación Provincial de Salamanca y la Diócesis de Ciudad Rodrigo, ha sido inaugurada esta mañana en la capilla del Seminario “San Cayetano” de Ciudad Rodrigo. La muestra incluye 76 piezas (escultura, pintura, dibujo, documentos, orfebrería…) desde el siglo XIII a nuestros días. Esta actividad cultural se enmarca en el Año Franciscano, 800 aniversario del paso de San Francisco de Asís por Ciudad Rodrigo.
 
El acto inaugural se ha desarrollado en la Catedral de Ciudad Rodrigo, ubicada al lado de la capilla del Seminario, lugar de la Exposición. El Obispo de Ciudad Rodrigo, Mons. Raúl Berzosa ha hecho referencia, en primer lugar, a la carta recibida por el presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, Cardenal Gianfranco Ravasi. Palabras en respuesta a la invitación a la apertura de la Exposición, donde manifestaba su apoyo a la misma.
 
Hizo también, el Obispo reseña al programa de actividades complementarias previsto con motivo del Año Franciscano, y deseó que la muestra sirva para enriquecernos no sólo en lo material sino también en lo cultural y espiritual. Terminó deseando que entre todos se acreciente el amor a San Francisco y que la Ciudad y Diócesis continúen siendo bendecidas por el Santo.
 
Seguidamente, intervino Manuel Tostado, diputado provincial de Cultura, quien resaltó los dos aniversarios importantes que se celebran en nuestra Provincia: el 800 aniversario del paso de San Francisco de Asís y el V Centenario de la muerte de Santa Teresa de Jesús. También comentó un recuerdo del eco franciscano en nuestra provincia: “En el mismo valle de las Batuecas, no lejos de aquí, como ustedes saben, existen ruinas de algunas ermitas muy centenarias que acompañan el Monasterio de los padres franciscanos. (…) En una de ellas puede leerse en pizarra el nombre de ermita de San Francisco, levantada en 1602. Este es un ejemplo que alimenta el episodio de una hermosa naturaleza como es la huella de San Francisco en nuestra provincia.” Y finalizó con unas palabras del Santo de Asís para reflexionar sobre el significado que conlleva unir Arte y Cultura en el tiempo que vivimos.
 
Por su parte, Juan Carlos Sánchez, uno de los comisarios de la Exposición fue el encargado de realizar el capítulo de agradecimientos, destacando muy especialmente a la Diputación de Salamanca, así como a su presidente Javier Iglesias. Agradeció ambién el impulso de la Fundación Ciudad Rodrigo, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, el Cabildo de la Catedral, Feltrero División de Arte, Fundación Venancio Blanco, Contracorriente Producciones, DT Informática, la empresa de restauración talleres Corda, Cabildo de la Catedral de Santiago de Compostela, Universidad Pontificia de Salamanca, Fundación Maphre, parroquia de san Esteban y san Nicolás de Burgos, parroquia de santo Domingo de Silos de Arévalo, parroquia de San Martín de Segovia, Convento de PP. Dominicos de santo Tomás de Ávila, convento de Santa Isabel de Clarisas de Valladolid, convento de Santa Clara de Salamanca, Santa Iglesia Catedral de Santo Domingo de la Calzada, Ilustre y Venerable Congregación de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Entierro de Salamanca, Museo de Burgos, Archivo Diocesano y Catedralicio de Ciudad Rodrigo, Archivo Municipal de Ciudad Rodrigo, Jerónimo Prieto, Chema Sánchez, Javier Francia, Arturo Miñana y a todos los que se han ido incorporando a través del plan de captación de fondos.
 
Para finalizar el turno de intervenciones, el también comisario de la Exposición, Eduardo Azofra agradeció al obispo de Ciudad Rodrigo el haber confiado en el proyecto, así como al apoyo de las Clarisas de Salamanca y Ciudad Rodrigo, y las Terciarias del Zarzoso, que han aportado un 25 % de las piezas de la muestra. Realizó agradecimientos particulares y destacó el papel de Juan Carlos Sánchez para tirar de la “nave”. Agradeció también el apoyo de Juan Luis Feltrero, de Chema Sánchez, de Victor González, de Venancio Blanco y Nuria Urbano y de Jerónimo Prieto, entre otros. La inauguración se completó con una visita a la exposición guiados por los comisarios de la muestra.
 
Exposición San Francisco
 
La exposición “San Francisco”, que tendrá lugar en la Capilla Mayor del Seminario San Cayetano de Ciudad Rodrigo del 11 de julio al 2 de noviembre de 2014, se enmarca dentro de las actividades que a lo largo de este año, declarado Año Franciscano en Miróbriga, se desarrollarán en esta ciudad con el deseo de conmemorar el VIII Centenario del paso por estas tierras, según refiere la tradición, del “poverello de Assisi”.
 
La primera parte de la muestra, para la cual ha sido necesario construir una sencilla arquitectura efímera en la nave del templo, está dedicada a reflejar distintos pasajes claves de la vida de Francisco de Asís (la estigmatización en el monte Alvernia, la contemplación del crucifijo, las tentaciones demoníacas, el abrazo con Santo Domingo de Guzmán) y la imagen del santo muerto según la visión del papa Nicolás V. Para ello se cuenta, procedentes de varias diócesis castellano-leonesas, con obras claves de los principales pintores y escultores activos en la península desde finales del siglo XV hasta bien avanzado el siglo XVIII, desde Diego de la Cruz, uno de los pocos artistas de nombre conocido entre los representantes de la pintura hispanoflamenca burgalesa, hasta Luis Salvador Carmona, uno de los grandes escultores del Setecientos en España, pasando por los conocidos y reconocidos Juan de Juni, Gregorio Fernández, Pedro de Mena o Mateo Cerezo, el Joven, entre otros. Y, por su parte, el contrapunto corre a argo, fundamentalmente, de dos artistas contemporáneos de la tierra, el afamado escultor Venancio Blanco y el destacado pintor Jerónimo Prieto.
 
En el crucero del templo, donde se desarrolla el segundo apartado de la muestra y la sarga “Luz de Francisco”, tendrá una excepcional relevancia: se insiste en la relación entre los fundadores de las dos grandes órdenes mendicantes nacidas en el siglo XIII, franciscanos y dominicos, y se hace referencia a dos temas claves para el franciscanismo, que desde el otoño de la Edad Media, alcanzaron su máximo apogeo en el seno de la Iglesia Católica contrarreformista: la Inmaculada Concepción de la Virgen y Cristo recogiendo las vestiduras. En el primer caso sobresale la magnífica talla de Pedro de Mena que atesora la iglesia parroquial de Saucelle; y, en el segundo, merece especial atención y admiración la extraordinaria imagen, más conocida en Salamanca como Jesús Flagelado, esculpida en Madrid en 1760 por Luis Salvador Carmona para presidir el retablo hornacina de la sacristía del Real Colegio de la Compañía de Jesús y que hoy luce en uno de los retablos laterales de La Clerecía.
 
La capilla mayor y la sacristía acogerán el tercer y cuarto capítulo, espacios en los que el patrimonio artístico de la diócesis civitatense se convertirá en el principal protagonista. El presbiterio está reservado a dos figuras cardinales en el origen y desarrollo del franciscanismo, Santa Clara de Asís y San Antonio de Padua (o de Lisboa) –el santo más venerado por estas tierras-, a dos de los principales santos hispanos de la primera mitad del siglo XV, San Diego de Alcalá y San Pedro Regalado, y a uno de los santos franciscanos más importantes del XVI, San Pedro de Alcántara. Por último, en la sacristía, donde San Francisco, San Antonio de Padua y otros santos franciscanos italianos harán acto de presencia, serán el báculo (episcopal) de Limoges y los documentos (bulas papales, privilegios reales, cartas de donación, etc.) los que acaparen una mayor relevancia.
 
Entradas y visitas
 
La entrada individual a la exposición “San Francisco”, que ha sido inaugurada este viernes 11 de Julio de 2014 en la capilla del Seminario “San Cayetano” de Ciudad Rodrigo (Salamanca), tendrá un coste de 3 euros. La entrada para grupos costará 2 euros por persona. Habrá posibilidad de adquirir una entrada conjunta para visitar la Catedral y la Exposición “San Francisco” al precio de 4 euros. La entrada para las actividades que se organicen en la Exposición “San Francisco” tendrá un coste de 6 euros. Niños gratis hasta 12 años.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído