Una moción registrada por el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, como también en las Cortes de Castilla y León, pide que el Ayuntamiento de se dirija al Gobierno de España y le platee la necesidad económica y social de la apertura de la mina de Uranio de Saelices el Chico.

Los motivos esgrimidos en la moción se anteceden al año 2000, cuando finalizaron las actividades de explotación en las antiguas minas de uranio de Saelices el Chico, comenzando inmediatamente el desmantelamiento de las instalaciones radiactivas de proceso y de restauración del espacio natural afectado por las labores mineras. En el año 2003 finalizó el desmantelamiento de la Planta Elefante y de sus eras de lixiviación y en 2009 la restauración definitiva de las explotaciones mineras, estando ambos proyectos en el periodo de vigilancia y control correspondientes. Ante la imposibilidad de continuar extrayendo este mineral, debido a la caída estrepitosa del precio del concentrado de uranio, que hacía inviable económicamente su explotación.

Pero, según la moción, "hoy parece que las cosas están cambiando y permite, en cierto modo, que la explotación del uranio vuelva a ser rentable", como lo ha puesto de manifiesto la iniciativa de la empresa australiana Berkeley que ha anunciado la posibilidad de iniciar la explotación de este mineral en Retortillo y Villavieja de Yeltes.

 

Para los socialistas, Ciudad Rodrigo sigue teniendo una mina de uranio, que aunque parte de ella ha sido restaurada, aun existen zonas en las que es posible de nuevo la extracción de uranio y además sigue en pie la Plata Quercus, para la producción del óxido de uranio.

Recuerda la moción que en el año 2000, la mina de uranio de Saelices el Chico mantenía directamente 300 puestos de trabajo, en la actualidad apenas llegan a 20, independientemente de la repercusión económica tanto para Ciudad Rodrigo y su Comarca.

Además, se ha creado la Plataforma Pro Apertura de la Mina de Uranio de Saelices-Ciudad Rodrigo, que se constituyó en la tarde-noche del viernes día 27, en el trascurso de una reunión que mantuvo el ex alcalde de Ciudad Rodrigo Miguel Cid Cebrián y las 14 asociaciones vecinales integradas en Fevesa Zona de Ciudad Rodrigo: Barrio Nuevo, El Puente, Andrés del Brío, Ivanrey, Valle de San Martín-Huertas Santa Cruz, Avda. España-Báez, Las Canteras, San Pelayo, Sanjuanejo, San Andrés, Santa Clara, Valdecarros, Valhondo y Santa Ana.

Por tanto, los socialistas creen que existe el consenso social suficiente para proponer esta moción y sea aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído