El modelo de transporte metropolitano en la provincia, en los municipios del alfoz de Salamanca, sigue dando que hablar. Sobre todo a la hora de dirimir el modelo de gestión a seguir al respecto. A principios de este año se creó una Ponencia Técnica con el objetivo de dar respuesta a todas las problemáticas que ahora mismo hay sobre la mesa en relación a este transporte. Entre otras cosas, y como así también denuncian los propios usuarios, incrementos del precio del billete en casi un 30%, poca frecuencia de paso en muchas líneas, sistema radial anticuado, malos horarios y mala ubicación de oficinas.
 
Lo cierto es que la Ponencia Técnica a la que se hace alusión, por el momento, ha quedado pospuesta hasta el año 2015. Con lo cual, todo parece indicar que no habrá muchos movimientos para cambiar el actual modelo de transporte metropolitano en la provincia. El representante de los municipios, Miguel Ángel Manso, afirmó en su día “que ha sido imposible encontrar mejoras y se ha decidido que como aún queda mucho tiempo hasta 2018 sean las corporaciones que salgan de las urnas en 2015 las que traten unas modificaciones que afectarán a partir de entonces”.
 
Izquierda Unida, en este sentido, defiende un modelo de transporte metropolitano global. Con éste pretenden que se compense el superávit de algunas líneas con otras de otros municipios que no lo sean por diversas condiciones (menor población o no tener zonas comerciales de influencia). “El modelo de transporte debe avanzar hacia una gestión global que debe ser en atención a las pérdidas o ganancias que, en conjunto, logren las empresas y que determine si los Ayuntamientos deben realizar una aportación superior a la que hacen con cargo a sus presupuestos”, señalan.
 
Por otra parte, aseguran del actual modelo que es perverso y mal gestionado que lleva al enfrentamiento entre municipios desde el momento en que los precios de transporte son los mismos pero solo se tienen  en cuenta los déficit de explotación y no el posible superávit, como el caso de Santa Marta de Tormes o Carbajosa de la Sagrada. Por tanto, aseguran que no sería descabellado paliar el déficit de la línea de un municipio con el superávit de otro.  Para lograr esto, el Grupo Municipal de la formación de izquierdas en Santa Marta de Tormes presentará una moción en el Ayuntamiento trastormesino para que se exija a la Junta poner en marcha los mecanismos necesarios para buscar soluciones a los problemas que denuncian los usuarios del transporte metropolitano. Al igual que la Asociación de Consumidores de Usuarios del Transporte Metropolitano de Santa Marta y del alfoz, que pide para el futuro de este transporte un fomento de más horarios y un servicio integrado por una única empresa.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído