Monleras acogió el pasado fin de semana el encuentro anual de niños y adolescentes que participan en el proyecto educativo de tiempo libre en el Noroeste salmantino denominado ‘Abraza tu pueblo’. La iniciativa pretende ofrecer a los niños y niñas de localidades pequeñas una alternativa de tiempo libre que contribuya a vincularlos más con la cultura rural, a estrechar las relaciones intergeneracionales y entre pueblos, a despertar su sensibilidad y creatividad, y a propiciar el crecimiento en valores y actitudes tales como la participación comunitaria, el amor a la naturaleza, el juego cooperativo o el compromiso por un mundo mejor concretado en pequeños gestos. 
El programa, subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se desarrolla actualmente en ocho localidades de la zona: Monleras, Villar de Peralonso, Villarino de los Aires, Masueco, Valderrodrigo, Yecla de Yeltes, Bañobárez y Bogajo. 
 
La jornada de encuentro en Monleras reunió a más de 70 niños y niñas de diferentes edades, que disfrutaron intensamente de un día repleto de actividades lúdicas y de convivencia,  aprovechando las instalaciones y recursos del municipio, desde ‘El territorio del juego’, un lugar en plena naturaleza acondicionado para la práctica de juegos tradicionales, pasando por la plaza Mayor, el Anfiteatro y el Centro Cultural, hasta la finalización de la jornada en el parque infantil y frontón. El buen tiempo se alió con el equipo organizador para favorecer el disfrute de las actividades al aire libre, en el pueblo y en pleno campo.
 
El encuentro anual, que va rotando por los distintos pueblos, supone un momento muy  esperado por los pequeños en el proceso de la actividad educativa de tiempo libre. Las actividades y talleres  del proyecto ‘Abraza tu pueblo’  se inician en el mes de marzo y finalizan en noviembre. Tres monitoras se encargan de acompañar a los grupos de niños  en sus respectivas localidades, en sesiones semanales de hora y media de duración. 
 
En los años en que lleva en marcha este proyecto se ha logrado, aseguran sus organizadores, una implicación “cada vez mayor” de los padres y madres, “fundamental desde esa pretensión de compartir una visión educativa y un compromiso con la cultura rural”. De igual forma se valora la colaboración de los diferentes Ayuntamientos, “cada vez más sensibilizados en relación con las necesidades y los derechos de la infancia y preocupados por el futuro del mundo rural y el reto de la revitalización de unos pueblos y una comarca amenazados por el envejecimiento y la despoblación”. 
 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído