Monterrubio de Armuña recomienda no beber agua del grifo por una posible contaminación por plaguicidas

El envenenamiento por carbofurano de un centenar de buitres hace una semana ha hecho saltar las alarmas en el municipio, cuya agua corriente está siendo analizada

Buitre envenenado recuperándose en las Dunas.
Buitre envenenado recuperándose en las Dunas.

Los vecinos del municipio de Monterrubio de Armuña deben abstenerse consumir agua corriente. Así de claro se ha mostrado el Ayuntamiento a través de un mensaje en las redes sociales. En estos momentos, expertos de Sanidad se encuentran constando si el agua de la localidad presenta “algún tipo de plaguicida como el carbofurano”. Sustancia presente en la carroña de las ovejas que consumieron un centenar de buitres y que provoco la muerte de 60 de ellos.

Se trata de uno de los pesticidas carbamatos más tóxicos que hay y cuyo uso está prohibido en la Unión Europea desde diciembre de 2007. En consecuencia, y tras las noticias surgidas al respecto de este envenenamiento, el Ayuntamiento de Monterrubio solicitó a la Junta de Castilla y León la realización de “un análisis lo más completo posible del agua del municipio para detectar posibles restos de algún tipo de plaguicida como el carbofurano”.

Este mismo miércoles, los servicios de Sanidad de la Junta han respondido al Consistorio y han encargado el análisis del agua municipal que sale por los grifos de las casas del pueblo; “se trata de una actuación dentro de lo recomendado por este tipo de incidentes”.

Como medida preventiva, el Ayuntamiento de Monterrubio solicita a todos sus vecinos “no consumir agua del grifo hasta disponer de los resultados del análisis”. Dicho estudio será publicado por el propio Consistorio “en cuanto dispongamos del mismo”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído