El Aula de Cultura de la Oficina Municipal de Desarrollo del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo acogió en la tarde de este pasado lunes, 30 de julio, un encuentro para perfilar la celebración del Martes Mayor. Una fiesta muy arraigada en Miróbriga cuya cita tiene lugar cada primer martes del mes de agosto dando cabida a centenares de puestos comerciales de artesanía provenientes de la propia ciudad y de otros puntos como Extremadura, Madrid, Salamanca y provincia o Portugal. En la reunión preparatoria estuvieron presentes Adoración Cañamero, concejala de Comercio del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, y la técnico de la Oficina Municipal de Desarrollo encargada de la organización del Martes Mayor, Rosa María Pascual.
 
Uno de los puntos a tratar en dicho encuentro fue la uniformidad de los puestos de venta en Ciudad Rodrigo, los cuales se pretenden identificar con una imagen corporativa igual o de similares características para todos los puestos de comercio participantes. Como en ediciones anteriores, se tratará de vestir o adornar el puesto en color granate “con la intención de uniformar o identificar el puesto de comercio de Ciudad Rodrigo del resto de participantes de otras zonas”, como manifiestan fuentes municipales.

Por otra parte, también se trabajó en dicho encuentro sobre la temática escogida para la celebración de esta edición del Martes Mayor. ‘Ciudad Rodrigo como lugar de paso de peregrinación y su influencia en el Comercio’ ha sido esa temática elegida que mucho tiene que ver con que este año se conmemoran los 800 años del paso por Ciudad Rodrigo de San Francisco de Asís en peregrinación hacia Santiago de Compostela. Por tanto, en base a esto, los puestos comerciales que participen en el Martes Mayor deberán distinguir sus productos o adaptarlos a los oficios artesanales de la edad media o a la temática escogida además de identificarlos con adornos y atuendos de peregrinaje.

 
Finalmente, otro de los puntos a tratar y que también recoge la recién aprobada la ordenanza municipal reguladora de la instalación de puestos comerciales e industriales del Martes Mayor de Ciudad Rodrigo, ha sido el de las sanciones por el incumplimiento o infracciones hacia la misma por parte de los tenderos. Así, se establecen multas de 750 a 3.000 euros dependiendo de la gravedad de la infracción. Por ejemplo, se consideran infracciones graves ocupar por un puesto mayor superficie de la autorizada en más de un 10% y en menos de un 30% o no mantener el puesto de venta y su ámbito de influencia en las debidas condiciones de limpieza, seguridad y ornato. Así como no respetar los horarios de cierre y de apertura del mismo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído