El municipio destinó 5,2 millones de euros a inversiones durante la actual legislatura

 El municipio destinó 5,2 millones de euros a inversiones durante la actual legislatura
El municipio destinó 5,2 millones de euros a inversiones durante la actual legislatura

El Ayuntamiento de Villares de la Reina realizó este lunes balance de una legislatura en la que se destinaron 5,2 millones de euros a inversiones. De este total, la obra del nuevo Ayuntamiento supuso 3,2 millones de euros.

Por vez primera, y debido al aumento de la población en la localidad, 13 concejales integraban el Consistorio en el que el PP cuenta con mayoría absoluta con 9 efectivos.

Durante estos cuatro años, y al margen de la Casa Consistorial, se han destinado casi 200.000 euros a la mejora de las piscinas o 140.000 a la adquisición de una barredora ?que ha mejorado notablemente el aspecto del Polígono de Los Villares en el que trabaja los fines de semana?. Del mismo modo, el municipio ha destinado los 360.000 euros procedentes de planes provinciales a realizar diversas tareas de asfaltado en carreteras como la de La Mata o El Viso y la mejora en la canalización en zonas donde se producían problemas de estancamiento.

?A veces nos reprochan que son obras faraónicas?, reconoció el alcalde, José Martín, ?pero hay que pensar en el futuro, no en el pasado?, matizó y puso como ejemplo intervenciones del pasado como la del consultorio médico convertido en Centro de Salud o la del pabellón deportivo, ?infraestructuras que han terminado siendo beneficiosas para toda la provincia?. Las cosas, añadió, ?se hacen con cabeza y escuchando lo que te pide el pueblo?, resaltó y puso como ejemplo la guardería para 74 plazas o la renovación de redes iniciada ya hace varios años, ?una de esas obras importantísima de las que no se ve y que perdurará en el tiempo?. La autogestión del servicio de recogida de basura es, a juicio de Martín, otro de los hitos que ha evitado gastos mayores junto a una congelación de impuestos en esta legislatura que, incluso, ha evitado la actualización del IPC.

El alcalde, a disposición del PP

Martín aprovechó la comparecencia ante la prensa para explicar que se vuelve a poner a disposición del Partido Popular por si consideran que debe concurrir a la reelección, lo que le seguiría consolidando como el alcalde más longevo de la provincia. De igual modo explicó que en el caso de su puesto en la Diputación provincial ?ha llegado el momento de ir dejando paso a otros?.

Centrándose en el balance de legislatura, la actividad ha sido intensa en las diferentes concejalías, según se puso de manifiesto durante el profundo repaso realizado por el concejal de Comunicación, Fernando Martínez Vallvey, Así, en lo que respecta a Cultura y Educación, el aumento de actividades ha sido notable, al igual que el incremento del número de alumnos de la Escuela de Música, que pasó de 28 a 64. En ese mismo ámbito destacan los 30.000 euros destinados a subvencionar la adquisición de material escolar y libros. ?Todas las personas que las solicitaron, las obtuvieron?, resaltaron fuentes municipales que ven en esas ayudas ?una forma de colaborar en estos tiempos complicados?.

En lo que respecta a la Concejalía de Mayores, el principal hito tiene que ver con el impulso al Centro Cultural Luis Tristán que acoge las actividades de la Asociación de mayores San Silvestre y que incrementó el número de socios más de un 50 % en esta legislatura.

En el ámbito de la Sanidad y el Medioambiente, el Ayuntamiento destaca la lucha contra las plagas o las campañas de concienciación para la recogida de excrementos de perros, ?que será necesario repetir pues todavía hay gente que no se conciencia?.

Otra de las áreas de peso, la de Deportes, dejó en estos cuatro años una notable subida del número de participantes en las diferentes actividades como ponen de manifiesto las cifras de usuarios del centro de ocio y deporte que superan notablemente las 30.000 personas anuales.

Es en esta Concejalía donde se enmarcan dos de las inversiones más ambiciosas de la legislatura cifradas en 200.000 euros. Ese dinero sufragó la colocación del nuevo césped artificial del campo de fútbol así como la renovación completa del graderío.

Entre los datos que también destacan de este periodo de cuatro años está el del aumento de la tasa de reciclaje, que se ha duplicado en esta legislatura, el trabajo realizado para la revisión de las Normas Urbanísticas, las mejoras en el transporte de viajeros entre el municipio, la capital y otras localidades o las diferentes acciones destinadas al fomento del empleo.

Finalmente, los responsables municipales hicieron hincapié en la apertura de la Casa de la Juventud o en la fluida relación con los vecinos del Villares a través del área de Participación Ciudadana desde la que se contestan personalmente cada una de las preguntas o sugerencias realizadas por los habitantes del municipio.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído