El pueblo de Aldeatejada ha celebrado este domingo la conmemoración de la llegada de la Infanta María Manuela, primera esposa de Felipe II. Lo ha hecho con un evento que se compone en primer lugar de la recreación de un mercado renacentista formado por artesanos de toda la provincia, y también del país vecino Portugal, donde realizaron una exhibición y talleres de cómo se hacían antiguamente los diferentes productos y oficios artesanos.
 
En el mercado se pueden encontrar productos de todo tipo. A los visitantes que se acerquen hasta el municipio podrán ser partícipes de la elaboración de queso, cuero forja, vinos, rosquillas, cerveza, jabones, artesanales, bisutería, plata y un largo etcétera. Mercado, o ‘Vísperas Nupciales’, que vienen acompañadas por danzas de la época, magia y con la recreación de la llegada de la Infanta. Para ello, los vecinos se han vestido con 115 trajes renacentistas que se han elaborado durante los meses de verano y disfrutaron con el torneo de caballos y el desfile del cortejo real.

La idea surgió en 2011 tras la presentación del libro de María Eva Gutierrez Millán ‘Aldeatejada  memoria y futuro’. En dicha publicación en uno de sus capítulos se recoge la Boda de Felipe II con la princesa Doña María de Portugal. Allí se relata cómo la princesa venía de Frades y pasó el fin de semana antes de casarse en Aldeatejada  para descansar y  prepararse para los esponsales. Todo el pueblo se ha involucrado en el acontecimiento, que se consolida en cada edición que transcurre con la presencia de cientos de visitantes.
 
PROGRAMA DEL MERCADO RENACENTISTA DE ALDEATEJADA
 
- 10:30 El Heraldo anuncia la llegada de la princesa Mª Manuela. (Puerta del Ayuntamiento).
- 10.40 Encuentro de Felipe II acompañado de sus nobles con el pueblo de Aldeatejada.  (Calle Zurguén y Avenida de Extremadura).
- 11:00 Recepción de la princesa Mª Manuela de Portugal. (Aparcamiento de IBM).
- 11:20 Torneo de caballos.( Aparcamiento de IBM).
- 11:30 Apertura del mercado renacentista y tabernas. (Avenida de la Infanta).
- 11:45 Desfile del Cortejo Real. (Avenida Extremadura, calles Zurguén). Comuneros,Oriente, Río, Avenida Peña de Francia, calles Sol, Oriente, Plaza de la Libertad).
- 12:15 Confesión de Felipe II y la princesa Mª Manuela. (Plaza de la Libertad).
- 13:00 Misa en la Iglesia de Santiago Apóstol.
- 13:45 Danzas Renacentistas. (Plaza de la Libertad) y desfile del Cortejo Real. (Calle Barquillo, Plaza de la Constitución, calles Estrecha, Pozo, Plaza de la Escuelas).
- 14:30 Comida renacentista. (Calle Capitán Alatriste).
- 17:00 Juegos de época y lucha de espadas para niños. (Junto al pilón).
- 18:00 Mercado Renacentista: Exhibición de talleres artesanales.
- 19:00 Danzas renacentistas. (Avenida Peña de Francia).
- 20:15 Magia renacentista de Miguelillo. (Plaza de la Libertad)

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído