Hasta ayer, como quien dice, el pueblo de Miranda de Azán se llenaba de jornaleros que en la época de siega venían a trabajar en los campos. Procedentes de otras comarcas, se alojaban con los labriegos de Miranda, dormían en sus casas y corrales, comían con ellos y junto con sus historias, leyendas y canciones llenaban las alforjas y los carros del trabajo que habían realizado a lo largo del invierno para poder vender en el municipio. Miel, quesos, salazones, paños, cestería, hojalatas, artesanía o productos de sus huertos son algunas de las muestras que traían a Miranda.

Hoy, cuando las máquinas han sustituido a los brazos y las grandes superficies acabaron con aquellos mercados; cuando lo ecológico, lo biológico, lo artesanal y la tradición aparecen como patrimonio exclusivo de unos pocos debido al comercio y a la cultura de masas, el Ayuntamiento de Miranda de Azán quiere rendir un pequeño homenaje a aquellos labradores y vecinos todos por un tiempo que formaban el pueblo. Por ello se convoca el Mercado Campesino (1890-1930) basándose en aquellos tiempos. Un mercado donde el pequeño productor pueda vender su trabajo y donde tenga cabida la artesanía tradicional, los productores regionales, el arte y el folklore. Con esta iniciativa Miranda de Azán trata de apoyar la producción y venta de productos ecológicos, la artesanía local y un mercado de proximidad como forma de un consumo responsable y ético. Además, este mercado se engloba dentro de una serie de prácticas y proyectos del pueblo como Municipio del Bien Común que se están llevando a cabo.

En su tercera edición, que se celebra este año el 10 de agosto, el Mercado Campesino no pierde su esencia y en más de medio centenar de puestos tradicionales el visitante encontrará entre otros a hortelanos, anticuarios, panaderos, maestros de la forja, joyeros, curtidores, plateros, canteros, alfareros, pintores, aquellos que se dedican a vender su miel, vinos cerveza, quesos, dulces, aceites, frutos, helados, aperos de labranza o lo que muestran sus labores de creación de jabones, vestidos, mantelerías, cestas o juguetes. Tampoco faltarán los taberneros que en sus bares tradicionales podrán a disposición de los allí presentes un lugar donde comer y beber, descansar y disfrutar del ambiente.

Este año, como novedad, trabajando por la recuperación de los mercados de proximidad y el compromiso por los pequeños productores, “queremos abrir una ventana a otras comarcas donde se estén desarrollando programas de actuación basados en estos mismos principios”, manifiestan desde el Ayuntamiento. Por ello, para esta edición del Mercado Campesino de Miranda de Azán contará con la visita especial como comarca invitada la del Valle de Alagón de Cáceres. Como cada año, por otra parte, los más pequeños estarán muy presentes en el mercado. El Ayuntamiento habrá habilitado una zona infantil donde podrán realizar diferentes actividades como trabajos con barro, juegos populares, lectura de cuentos, manualidades… Verán animales de nuestros campos y mucho más.

También está pensado para los niños y niñas el Taller de LUGH enseñará a trabajar el cuero a las 19:00 horas y en uno de los puestos podrán crear sus propias velas.

Finalmente, para mayor disfrute de nuestros sentidos, a las 12:30 horas está programado un pasacalle de Gaita y Tamboril Charro que animará la estancia en el Mercado Campesino. A las 13:30 los artesanos creadores de la Cerveza Lega ofrecerán una explicación del proceso de fabricación artesanal de la cerveza. Luego, a media tarde, se dará a conocer el premio a la mejor ambientación de un típico mercado campesino salmantino entre 1980 y 1930. Por último, a las 20:30 horas, como acto de clausura del mercado tendrá lugar la actuación del grupo ‘CASTIJAZZ Carlos Soto Folk Quintet’. El nuevo proyecto de Carlos Soto (fundador y flautista de Celtas Cortos) creado tras recibir el Premio Europeo de Nueva Creación de Folklore ‘Agapito Marazuela’ en abril de 2011, es una nueva ventana abierta desde Castilla hacia otras músicas abordando la música tradicional castellana desde una perspectiva diferente para dotarla de una nueva sonoridad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído