Nace el Festival “Provincia a Escena” que llevará el teatro a 40 localidades de Salamanca

Participarán compañías premiadas en representaciones en teatros y en centros educativos a partir del 30 de octubre de 2021

José Ramón González y David Mingo durante la presentación del I Festival "Provincia a Escena"
José Ramón González y David Mingo durante la presentación del I Festival "Provincia a Escena"

La Diputación llevará teatro y artes escénicas de calidad a la Salamanca rural gracias a la puesta en marcha del festival “Provincia a Escena” en colaboración con la Asociación CIVITAS Animación Teatral en la organización y gestión de este Festival Familiar y con el apoyo de la Junta de Castilla y León. Se desarrollará del el 30 de octubre al 5 de diciembre.

El festival se vertebra en dos tipos de actividades, por un lado, las representaciones abiertas para todo el público que llevarán teatro a 15 municipios durante seis fines de semana consecutivos y por otro fomentado el teatro entre los escolares con 26 representaciones en colegios e institutos de Salamanca.

El objetivo del festival es “crear espacios de encuentro y mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos” como aseguró el diputado de Cultura David Mingo. El cuerpo principal de la programación estará integrado por compañías profesionales de Salamanca y de Castilla y León, y se desarrollará durante los fines de semana, ofreciendo una programación para todos los públicos, especialmente recomendada para participar en familia. Las compañías participantes son: Spasmo Teatro, Teatro de Poniente, La Chana Teatro, Eugenia Manzanera y Kamarú Teatro), completando la programación cuatro compañías de Castilla y León (Teloncillo Máquina Teatral, Circk About It, Bambalúa, Imaginart Teatro y Videomapping) y cuatro compañías más de Cataluña (Festuc Teatre y La Pera Llimonera), Cantabria (Escena Miriñaque) y Galicia (Baobab Teatro).

El festival arrancará en Santa Marta y llegará a Alba de Tormes, Lumbrales, Villamayor, Macotera, Sancti Spiritus, La Alberca, Aldeadávila de la Ribera, Béjar, Guiuelo, Seuqeros , Ciudad Rodrigo, Peñaranda, Villoria y Villarino.

En días laborables, este proyecto pretende llevar el teatro a las escuelas rurales, para lo cual se han creado y rediseñado espectáculos de pequeño formato que serán desarrollados por compañías emergentes salmantinas, Alúa Teatro y Popy Vegas, con la doble intención de apoyar la creación de jóvenes artistas y la de disponer de espectáculos adaptado a las necesidades de los colegios rurales agrupados. Se realizarán 26 funciones en otros tantos pueblos, con 6 representaciones para jóvenes de educación secundaria, 19 representaciones en CRA (llegando en esta edición al 50% de los CRA de la provincia) y una representación destinada a un colectivo con diversidad funcional (al amparo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad).

Por su parte, José Ramón González, director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, calificó la iniciativa como “un proyecto prometedor que se alía con una serie de estrategias: llevar al entorno rural actividades culturales” y avanzó que este año la Junta duplicará el presupuesto para la celebración de este tipo de festivales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído