Niños, personas con capacidades diferentes y mayores se unen en las primeras olimpiadas intergeneracionales

 Niños, personas con capacidades diferentes y mayores se unen en las primeras olimpiadas intergeneracionales
Niños, personas con capacidades diferentes y mayores se unen en las primeras olimpiadas intergeneracionales
La residencia de mayores Ballesol, Asprodes, Aspace, Insolamis, el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) y los colegios Martín Gaite, San Blas y Miguel Hernández participarán este lunes, 19 de mayo, en el pabellón deportivo de la localidad en la primera olimpiada intergeneracional organizada bajo el auspicio del Ayuntamiento transtormesino y con la colaboración del Centro Comercial El Tormes. 

 

Un miembro de cada uno de los ocho colectivos formará parte de cada equipo de manera que sean ocho las escuadras que se enfrenten en igualdad de condiciones en lo que pretende ser una actividad lúdica y competitiva en la que se van a realizar juegos adaptados a las capacidades cognitivas y funcionales de cada participante”, explicó la concejala de Educación, Cultura y Participación Ciudadana, María Cruz Gacho.

 

La iniciativa, resaltó Gacho pretende ser un Intercambio de conocimientos y experiencias que refuerce tanto la autoestima como el sentido de la utilidad de los participantes gracias al apoyo mutuo.
 
“Una oportunidad de oro”


Para el representante de Aspace, José Luis Sainz de Rozas, se trata de una oportunidad “de oro” para dar visibilidad a las personas con discapacidad pues la integración, agradeció, se logra “con este tipo de gestos”. 

 

A juicio de Sainz de Rozas, que tanto los niños como los mayores y todos aquellos vecinos que se acerquen al polideportivo vean actuar a otros pequeños con algún tipo de limitación es “algo que no tiene precio que les permite descubrir la realidad como es”.

 

Aspace aportará al evento el juego de Boccia, capaz de estimular las capacidades innatas de personas “que son maestros en poner en juego sus capacidades frente a su propia limitación”.

 

Por su parte, la directora de la residencia Ballesol, Yolanda Cañizal, ´mostró su satisfacción porque la actividad, que tuvo su embrión en un encuentro anterior entre los mayores y uno de los colegios del municipio, permita incentivar la participación generacional y compartir valores, diversión, intercambiar conocimientos “y premiarnos con cariño y elogios”. “Va a ser una experiencia muy gratificante que dejará momentos inolvidables”, apostilló.

 

Más de 120 personas disfrutarán de estas olimpiadas en las que los participantes jugarán al baloncesto, a los petacos, a la rayuela, a las ‘7 y media’, a los aros y a la Boccia. Todos los jugadores recibirán, además, su diploma por haber participado.

 

En opinión de la gerente del centro comercial El Tormes, Cuca Gonzalo, se trata de “una gran oportunidad para los niños de disfrutar de cosas que habitualmente no ven y de gente con muchas cosas que ofrecer”. 

 

Por último, la animadora sociocultural del centro Maria Paz González explicó que la idea surgió del personal sociosanitario del centro “con el objetivo de que los residentes se sientan útiles”. Tras varias experiencias previas satisfactorias darán este paso “en el camino por la integración de mayores y personas con capacidades diferentes junto a la sensibilización de los pequeños”.
 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído