Nueva ruta BTT de 40 kilómetros por la Cañada Real Soriana Occidental

La Diputación de Salamanca tramita los permisos para habilitar el tramo entre el Cerro y Gallegos de Solmirón

Cañada Real Burgalesa. Foto RRJ
Cañada Real Burgalesa. Foto RRJ

El año pasado la Diputación de Salamanca llevó a cabo un innovador proyecto que ha permitido recuperar un recurso casi olvidado en la provincia: las cañadas reales. Vías protegidas que han caído en desuso ya que apenas hay pastores trashumantes y que la ley  obliga a su protección, aunque esto no siempre se cumple. De hecho, muchos tramos de cañada están prácticamente perdidos.

Pero el año pasado, por primera vez la Diputación aprovechó el recorrido de la Cañada Real Burgalesa para señalizar una ruta BTT de 45 kilómetros que arranca en Carrascal de Barregas, pasa por Galindo y Perahuy, Calzada de Don Diego, Matilla de los Caños del Río, Robliza de Cojos, Aldehuela de la Bóveda, San Muñoz, La Fuente de San Esteban y termina en Cabrillas. Una intervención que ha permitido poner en valor una de las rutas olvidadas y recuperar esta vía pecuaria con un objetivo turístico y de ocio.

El nuevo proyecto de La Salina es crear un nuevo recorrido por una cañada real. De hecho, está tramitando los permisos necesarios para el cambio de uso y que la Cañada Real Soriana Occidental, más conocida como la cañada del sur, se convierta en una nueva ruta BBT y ecuestre. Según el diputado Javier García Hidalgo, el tramo que se está incluido en el proyecto es el que va desde El Cerro y Valdelamatanza hasta Gallegos de Solmirón, unos 40 kilómetros de ruta.

El objetivo de la Diputación es combinar el uso trashumante con el deportivo a través de este plan “en el que acabaremos señalizando las cuatro cañadas reales que hay en la provincia”, asegura García Hidalgo. Una iniciativa que ha tenido una importante aceptación ya que “hay un turismo no solo de uso de senderismo, sino también ligado a las rutas BTT y ecuestre que está teniendo mucha aceptación”, añade.

Iniciativas turísticas que permiten que muchos municipios tengan también recursos turísticos disponibles en un segmento, el del turismo de naturaleza, que cada vez tiene más demanda.

Esta cañada fue fundamental ya que conecta el extremo suroeste de Portugal y se dirige en sentido noreste hasta las montañas de Rioja y Aragón.  Por Salamanca cruza desde el sur, entra desde Extremadura por la Sierra de Lagunilla y remonta para cruzar el río Cuerpo de Hombre por Montemayor del Río y tras discurrir una legua junto con la cañada de La Plata, continúa por la Sierra de Tonda y Guijuelo a cruzar el río Tormes por el Puente del Congosto. Desde aquí bordea por el norte el Sistema Central hasta llegar a Ávila y continuar al norte.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído