La fonoteca y la videoteca fueron dos de los últimos servicios que se crearon en muchas bibliotecas públicas y, sin embargo, han sido de los primeros en bajar su frecuencia de uso debido, fundamentalmente, al avance en los equipamientos de nuestras casas y al imparable acceso a internet. Así pues, ¿tiene sentido que la biblioteca ofrezca la posibilidad de ver cine y escuchar música hoy? Sí, pero no prestando cedés o deuvedés.
 
El Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha buscado alternativas y ha creado la Nubeteca que supone una nueva concepción de los espacios de consumo cultural dentro del centro. Se trata de facilitar ese consumo en un mismo espacio, con rutas perfectamente señaladas para no perderse en la nube, con acceso a plataformas premium y la posibilidad de tránsitos constantes (leer, ver, escuchar, escribir…). Nuevas maneras de disfrutar del cine, de la música y de los libros en la nube, en solitario o en compañía, en un espacio físico, el de la biblioteca, reinventado.
 
Por lo tanto, ya no habrá videoteca, fonoteca y microteca, como servicios compartimentados para uso de los ciudadanos, con una colección limitada a los recursos de la biblioteca, sino espacios que a través de un ordenador y una pantalla (media center), permitan con un solo click tener a disposición colecciones ilimitadas, gracias al acceso gratuito a plataformas o webs seleccionadas y contratadas por el Centro.
 
El ciudadano podrá disfrutar de aquello que más le interese desde una atalaya privilegiada, sin tener que navegar, muchas veces a la deriva, por esa nube de posibilidades que desorienta y agota. Esto le permitirá disfrutar cómodamente de un uso multitarea: escuchar música al tiempo que chatea o abre su correo. Si así lo desea, podrá estar acompañado por la biblioteca que le recomendará rutas específicas sobre determinados temas, centros de interés que integrarán obras de todo tipo, con acceso directo a ellas de manera inmediata.
 
Este proyecto nace de un proceso de lenta evolución del Centro de Desarrollo Sociocultural, un centro cultural en tránsito que se reinventa para el futuro (http://www.fundaciongsr.net/blogs/conexionesimprobables/); y es uno de los resultados, un spin off del proyecto de investigación Territorio Ebook (http://www.territorioebook.com) en el que el centro ha estado inmerso en los últimos tres años. Ahora es el momento de ponerlo en marcha porque estan preparados en el centro, los lectores y las empresas tecnológicas y de contenidos digitales. 
 
El valor de la Nubeteca no radica solo en posibilitar un consumo cultural integral, sino que innova también en la manera en cómo se ha gestado y se pone en marcha. Hemos contado con la implicación activa de los lectores, mediante la creación del Club de la Nubeteca. El grupo interviene en el nacimiento, desarrollo y éxito del mismo. Antes los lectores respondían a las propuestas de la biblioteca, pero ahora no basta con una participación dinamizada, altamente pasiva, sino que buscamos al lector comprometido, creador y asesor; extendemos el concepto de lector porque la evolución de la lectura y el futuro de las bibliotecas ya no es lineal. Buscamos más que una formación de usuarios, una transformación de los usuarios, no les formamos solamente en destrezas, pretendemos que lideren, junto con la biblioteca, algunos proyectos de la misma. 

Contenidos digitales

 
La reflexión, la formación y la maduración no son cosa únicamente del centro y de los lectores, en este proyecto juegan un papel decisivo las empresas que ofrecen contenidos digitales. En este primer momento cuentan con el apoyo de 24symbols (www.24symbols.com) y OdiloTID Tecnologías de la Información y la Documentación (www.odilotid.es) quienes aportan el acceso a sus plataformas para la lectura social. A través de OdiloTID se puede acceder a contenidos de la productora Tres Tornillos y de Leer-e. 
 
El recorrido de este tipo de servicios ligados a la nube va parejo a la evolución de la sociedad tecnológica y su validez y vigencia vendrá marcada por esa evolución. De cualquier manera, desde el Centro de Desarrollo Sociocultural, seguirán dibujando nuevos escenarios para conversar.
 
El desarrollo de la Nubeteca puede seguirse en twitter (#nubeteca @fgsrcds) y  en facebook, y para más información se puede consultar la página web (http://cds.fundaciongsr.com/256/Nubeteca-servicio-pionero-en-el-panorama-bibliotecario-nacional-e-internacional) y en el blog (http://cds.fundaciongsr.com/blog.php) del Centro de Desarrollo Sociocultural.

Gestado a fuego lento

Por su parte, el director del Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Javier Valbuena, afirmó en la inauguración "hoy presentamos un proyecto que se ha gestado a fuego lento. El proyecto Territorio eBook fue la fuente de inspiración de este nuevo servicio de la biblioteca pública de Peñaranda. La observación del comportamiento de los lectores con los dispositivos digitales, el análisis de sus conversaciones  y el compromiso con estas nuevas formas de lectura abonaron el camino para pensar este nuevo servicio".

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído