El Museo de Salamanca acerca el arte rupestre de Las Batuecas utilizando nuevas tecnologías

La muestra ‘Lienzos de Piedra. Arte rupestre en el occidente de Castilla y León’ está organizada por la Junta y el Gobierno de Portugal

 Arte rupestre Las Batuecas (1)
Arte rupestre Las Batuecas (1)

El Museo de Salamanca expone desde este martes, y hasta el 27 de octubre, la exposición ?Lienzos de Piedra. Arte rupestre en el occidente de Castilla y León?, organizada por la Junta de Castilla y León y el Gobierno de Portugal. La exposición forma parte del proyecto PATCOM (Patrimonio cultural en común), y el principal objetivo es proteger y poner en valor el patrimonio cultural y natural utilizando nuevas tecnologías en los procesos de recopilación de información.

Presentada por el delegado de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz, la exposición, que ha estado en La Alberca, la integran paneles explicativos del arte rupestre de la Comunidad posterior al Paleolítico, en este caso centrada en la zona de Las Batuecas.

Figuras humanas aisladas, ciervos, cabras montesas o toros forman parte de los paneles que recogen los trabajos de documentación realizados en los yacimientos de pinturas rupestres de las provincias de León -zona del Bierzo-, Zamora y Salamanca. Mediante fotografías digitales se han creado imágenes a escala de cada panel, tratadas con técnicas de fotografía especializada.  

En el valle de Las Batuecas, de unos ocho kilómetros de longitud y cuatro de ancho, las comunidades prehistóricas plasmaron sus pinturas en más de 30 estaciones rupestres, destacando el Canchal de las Cabras Pintadas, la Cueva del Cristo, el Canchal del Zarzalón, el Canchal de la Pizarra o el Canchal de Mahoma.

Con una inversión de casi 59.000 euros, tanto los trabajos de documentación como la muestra itinerante (ha estado en La Alberca), han sido financiados en el marco del proyecto europeo transfronterizo del programa Interreg España-Portugal 2014-2020. La muestra continuará en Zamora y León.

Horario de visitas:

De martes a sábado: de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas

Domingos: De 10.00 a 14.00 horas

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído