Nuevos contenedores y más frecuencia de recogida: así será el nuevo sistema de recogida de residuos en Salamanca

La Diputación invierte 2 millones de euros en la adquisición de 1.836 contenedores de papel, vidrio y envases

Diputación de Salamanca. Presentación de nuevos contenedores provincia
Diputación de Salamanca. Presentación de nuevos contenedores provincia

Más contenedores de recogida selectiva de residuos, recogida a demanda en los momentos de más necesidad en los pueblos salmantinos y llegar a más municipios. Ese es el objetivo de la Diputación de Salamanca con su nuevo plan de recogida selectiva en la provincia. Un proyecto que supone “un impulso histórico sin precedentes en la política medioambiental de la Diputación”, como ha asegurado el presidente de la Salina, Javier Iglesias, que, acompañado del diputado del área, Román Hernández, han presentado este jueves los nuevos contenedores que se repartirán por los pueblos salmantinos.

En este primer paso de esta renovación, que se culminará en unos meses con un nuevo contrato para su gestión, la Salina ha invertido 2 millones de euros en la adquisición de 1.836 contenedores de papel, vidrio y envases que se repartirán por todos los municipios de Salamanca, un 33 por ciento financiado con el Fondo de Cooperación Local de la Junta de Castilla y León. Un diez por ciento de esos contenedores están adaptados para personas con discapacidad. Todos ellos son modernos, con un sistema de carga lateral y por lo tanto “más eficientes” y sustituirán a los antiguos, de carga superior, que llevaban ya 15 años instalados en las localidades salmantinas.

Una apuesta fundamental por el medioambiente que además tiene como objetivo “mejorar el servicio en los pueblos” sobre todo en momentos puntuales de gran demanda “como en verano”. El nuevo servicio será más eficiente porque el objetivo es responder de forma rápida a las demandas de los Ayuntamientos cuando sea necesario hacer recogidas y no estar anclados a las recogidas periódicas.

Según Javier Iglesias, en 2021 en Salamanca se recogieron 6,4 millones de kilos de vidrio, cartón y envases en la provincia y “queremos recoger más porque nuestra obligación es reciclar más”. Además esta prevista la compra de nuevos vehículos recolectores que mejoren también la eficiencia y eficacia del servicio. 

Iglesias además adelantó que el nuevo contrato de recogida selectiva de la provincia tendrá un importante incremento de la dotación económica para aplicar estas mejoras ya que de los 600.000 euros actuales se pasará a un millón al año.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído