Por sectores el mayor número de consultas lo ha generado la telefonía móvil que suma un total de 98, lo supone el 28,2 % del total seguido de la telefonía móvil con 25, comercio con 21 y electricidad y gas con 18 consultas cada sector.

En cuanto a las reclamaciones, de las 191 realizadas 65 corresponden al sector de la telefonía móvil lo que representa un porcentaje del 34% seguido de los servicios profesionales con un 26,7% para sumar 47 reclamaciones.

Desde la OMIC se ha desarrollado una atención personalizada sobre los pasos a seguir antes de iniciar una reclamación explicando los trámites a seguir y los documentos que hay que presentar así como los derechos y obligaciones tanto de usuarios como de comerciantes y un asesoramiento en temas concretos de consumo.

La mediación realizada desde la OMIC se ha llevado a cabo mediante contactos con las empresas por diferentes vías, incluso presencial, facilitando cualquier medio para establecer una comunicación fluida y eficaz y así lograr un acercamiento de posiciones entre ambas partes. También se ha colaborado con la Junta Arbitral informando a los consumidores sobre los procedimientos, fines, composición para lograr la solución de conflictos.

Otra de las labores importantes de la OMIC ha sido la formativa con campañas formativas e informativas como Dime qué compras y te diré quién eres,  dirigida a 125 escolares de 6º de educación Primaria de los tres centros de la localidad, San Blas, Martín Gaite y Miguel Hernández y se ha puesto a disposición de los usuarios los libros de consumo con la normativa más importante con el fin de fomentar un consumo más responsable.

El Ayuntamiento promovió la firma del convenio con la Universidad de Salamanca para que los alumnos de los títulos Experto/Especialista en Consumo completaran su formación académica realizando prácticas en la OMIC de Santa Marta.

La concejala de Economía y Consumo, Chabela de la Torre, se mostró muy satisfecha con los resultados de la OMIC "como se demuestra en el creciente número de consultas y reclamaciones y estamos convencidos del acierto que supuso cumplir este compromiso electoral y apostar por los derechos de los consumidores de Santa Marta?.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído