A tan solo 18 kilómetros de la ciudad se encuentra Morille, un pequeño municipio que gracias a sus iniciativas municipales y vecinales se ha convertido en un referente en la provincia salmantina. Y ahora lo vuelven a demostrar con la celebración de la segunda edición de la Feria de los Dulces de las Monjas, cuya andadura comenzó el año pasado y que según las palabras de la concejal de Cultura de Morille, María José Gil, "superó todas las expectativas previstas".

Cuatro conventos se unen este año a la iniativa cuyo objetivo es dar a conocer la vida contemplativa y ayudar a la economía de las monjas que viven en ellos. Por eso, además de la venta de los dulces que se elaboran artesalmente, la feria está rodeada de otros elementos que abundan en su conocimiento, como es una conferencia sobre la vida en los conventos o exposiciones.

El Diputado de Turismo, Antonio Gómez Bueno, acompañado del alcalde de Morille, Manuel Ambrosio Sánchez, y de la concejala de Cultura, María José Gil, fueron los encargados de presentar el certamen que se celebrará el sábado 8 y domingo 9 en horario ininterrumpido de 11 a 19 horas. Así, Goméz Bueno destacó que se trata de una feria singular con actividades muy interesantes a la que la Diputación ha vuelto a apoyar, porque además se trata de iniciativas que mueven tambien el turismo.

Por su parte, María José Gil fue la encargada de desgranar los entresijos del certamen y reconoció que en la preparación el pasado año de la primera edición, les daba miedo si la gente llegaría a un pueblo tan pequeño. Y ahí estuvo el público, respaldando una iniciativa interesante y demostrando que la distancia y el mal tiempo no es impedimento cuando el reclamo es atractivo: más de 1.000 personas pasaron por Morille y tuvieron que reponer los productos en varias ocasiones.

Agradecimiento

Hasta las propias monjas agradecieron la ayuda prestada "y algunas nos dijeron que no solo les habíamos salvado la Navidad, sino también el invierno", afirma la responsable de Cultura de Morille. El municipio no gana nada con la venta de los productos y además son los propios vecinos los que voluntariamente se encargar de atender los puestos ya que las monjas no pueden desplazarse hasta el municipio al tener que respetar la clausura. "Gracias a la ayuda de la Diputación y de Caja España-Duero el poquito beneficio que nos queda es para mantener los gastos de la feria", destaca María José Gil.

Novedades

Este año como novedad se suman cuatro conventos más, y es que aunque han recibido más peticiones, la intención del municipio es aumentar "poco a poco". Están encargados muchos productos más que el año pasado -entre 2.500 y 2.700 paquetes- porque además, gracias a la confianza de las monjas, podrán devolver aquello que no se venda. El precio de los dulces varia entre los 3,4,5 euros, aunque hay algunos que se encarecen por la materia prima utilizada para su elaboración.

Además, también este año las mujeres de Morille ofrecerán por el simbólico precio de un euro un café o chocolate con una pasta. "Esto no sería posible sin las más de 100 muejres del pueblo o de los bares que van a hacer un par de pinchos para la ocasión como patatas meneás o chanfaina", destacó María José Gil. También entre las novedades está la visita guiada al municipio que se realizarán en tres momentos diferentes del día.

Conventos

Los conventos que participarán en la segunda feria son: Madres Agustinas de San Felices de los Gallegos, Clarisas de Cantalapiedra, Clarisas de Ciudad Rodrigo, Benedictinas de Alba de Tormes, Carmelitas de Peñaranda, Dominicas de Salamanca, Franciscas de El Zarzoso, Jerónimas de Garrovilla, Clarisas de Montijo, Clarisas de Zafra y Dominicas Dueñas de Zamora -las cuatro últimas son las que se incorporan este año-.

Entre los dulces destacan además de las tradicionales perrunillas o mantecados las varas de San José, orejas, turrones, pastas sultanas y un largo etcétera. El dinero recaudado el pasado año ascendió a cerca de 8.000 euros y esperan que este año, pese a los tiempos de crisis, también sea un éxito.

Por último, el alcalde de Morille, Manuel Ambrosio Sánchez, quiso invitar a todos los salmantinos a la cita que tendrá lugar este fin de semana y destacó la voluntad tanto de las monjas que elaboran los dulces como el esfuerzo que hacen los vecinos para que la feria sea un éxito.

Programación

SÁBADO 8 DE DICIEMBRE

-12 horas: Inauguración oficial de la Feria

-13 horas: Conferencia. Antonio Cea (CSIC), 'Mi vida en un convento'. Salón de plenos del Ayuntamiento

DOMINGO 9 DE DICIEMBRE

-20 horas: Iglesia de El Salvador. Concierto del Coro San Esteban

EXPOSICIONES PERMANENTES

-Exposición de fotografía: Descalzas en Peñaranda (Santiago Bayón)

-Muestra de Pilones de agua bendita (colección particular)

-Exposiciones de Arte Sacro

Museo del Comercio y la Industria de Morille, Colección JSR. Muestra de obradores artesanales y recetas de cocina 

Apertura ininterrumpida de 11 a 19 horas.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído