El AMPA Los Alfareros del CRA Las Dehesas de Tamames, como representantes de los padres y madres de alumnos de este Colegio Rural Agrupado, expresan su rechazo a la eliminación de 1º y 2º de la ESO del colegio de Tamames para el próximo curso.

Mediante un comunicado enviado a SALAMANCA24HORAS, explican que han expuesto ante la Dirección Provincial de  Educación de Salamanca y ante la Dirección General de Educación de la Junta de Castilla y León las siguientes razones de peso para que no  quiten 1º y 2 de la ESO de nuestro colegio:

•    El número de alumnos de Tamames para el próximo curso en 1º y 2º de la ESO es de 17 alumnos, repartidos en diferentes pueblos con mucha dispersión geográfica.

•    Los autobuses hacen ruta de transporte escolar para recoger a los alumnos de los diferentes municipios, por lo que el tiempo que pasarían algunos alumnos en el autobús superaría los 60 minutos ida y 60 minutos vuelta.

•    Constatado con alumnos de los pueblos más alejados de La Fuente de San Esteban que han ido al Instituto durante el curso escolar 2011-2012, el tiempo que estaban en el autobús desde que subían los primeros hasta que bajaban en el Instituto era cercano a los 55 minutos. A esta ruta hay que añadir otro municipio este año: Coca de Huebra (el más lejano de todos).

•    El Borrador contempla que un desplazamiento no puede superar los 45 minutos ida y 45 minutos vuelta al Centro de Educación Secundaria de referencia, en nuestro caso La Fuente de San Esteban.

El colegio de Tamames cuenta con una buena infraestructura y algunas aulas quedarían cerradas debido a la ausencia de alumnado. Está bien ubicado para mantener el colegio y ser candidato a un CEO que agrupe a todos los pueblos de la zona. El colegio de Tamames surte de alumnos a otros pueblos con menor número de alumnado escolar.

Es el primer centro rural agrupado en toda Castilla y León en ser considerado como centro bilingüe, habiendose concedido un aula con las nuevas tecnologías, hay 14 ordenadores para impartir el área bilingüe, lo que supuso un desembolso importante por parte de la Administración.

La decisión de eliminar esta fase educativa de nuestro pueblo contribuiría a que poco a poco los municipios pequeños vayan despoblándose a favor de los grandes y de las ciudades. Algunas familias se están planteando irse a vivir a Salamanca, por lo que se separan familias, caso mas frecuente madre con los hijos en Salamanca y el padre en el pueblo con su trabajo, lo que conlleva dos viviendas abiertas y traslados continuos en la carretera.

Consideramos que es muy importante potenciar la zona rural y que para ello necesitamos el apoyo de todas las Instituciones y que este tipo de medidas favorece la despoblación rural. Hemos hablado con los representantes de AMPAS de otros pueblos afectados con esta medida y estamos todos en total desacuerdo con ella. Nos unimos al malestar de toda de la zona rural por la adopción de estas medidas que pensamos de ahorro económico.

Por algo se empieza, no queremos que este sea el principio de más recortes en la educación de nuestros hijos / as en la zona rural.

Respaldo de las asociaciones locales

La Asociación “El Magosto” de mujeres Rurales, La Asociación de la Tercera Edad así como otras cuatro Asociaciones de Tamames, La Cámara Agraria Local, Deportivas y Juveniles se han sumado a respaldar el manifiesto de los Empresarios y cada una de ellas ha formalizado su queja para que sea remitida a la Dirección Provincial de Educación así como a la Junta de Castilla  y León; donde en defensa de la Educación Rural y Pública ante la eliminación de 1º y 2º de la E.S.O. apoyan al AMPA y recalcan que esta medida para el desarrollo económico y social del municipio en estos momentos no es la más acertada. Pues con todo esto conseguiremos unos pueblos sin vida.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído