La Asociación El Berrocal de Malpartida recupera la fiesta del Cristo de Mayo

Ha tenido lugar una Misa y una procesión seguidas de un convite ofrecido por los mayordomos

Un momento de la procesión de la fiesta del Cristo de Mayo en Malpartida
Un momento de la procesión de la fiesta del Cristo de Mayo en Malpartida

La fiesta conocida la Cruz de Mayo, que se celebraba el 3 de mayo en Malpartida, se ha recuperado de nuevo este año de la mano de la Asociación El Berrocal. La fiesta se ha adelantado al domingo para aprovechar el fin de semana y facilitar la participación de los vecinos en esta iniciativa, que se perdió hace algunos años debido a la falta de mayordomos. 

Precisamente, este año ha sido Gabi, Salva, Maite y Rosa,los mayordomos encargados de la fiesta, y ya hay vecinos interesados en ocupar la mayordomía el próximo año. Además, la fiesta se ha adecuado al momento actual, y se ha invitado a los vecinos a que donen alimentos no perecederos que se facilitarán a colectivos de auxilio social, como el banco de alimentos de Peñaranda. 

El programa de la fiesta de la Cruz de Mayo de Malpartida ha consistido en la celebración de una eucaristía en la iglesia parroquial a la que le ha seguido una procesión en la que se ha portado en andas una gran cruz. Después ha tenido lugar un convite ofrecido por los mayordomos para todos los presentes. 

La recuperación de esta tradición es una de las últimas actividades promovidas por la Asociación El Berrocal, que se constituyó prácticamente durante la pandemia por lo que hasta hace unos meses no se ha podido poner en marcha de manera efectiva. Una jornada de reforestación o el sábado de aguas, han sido algunas de las últimas actividades de este colectivo que tiene intención de colaborar con las asociaciones de vecinos y culturales de municipios aledaños como Salmoral, Alaraz o Santiago para emprender iniciativas de manera conjunta. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído