A lo largo de muchos años, Antonio Basanta, director general de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y su esposa, Ángeles Martín, han reunido una vasta colección de belenes de todas las partes del mundo. Una parte de esa colección (71 belenes compuestos por más de 800 piezas), se puede visitar desde el viernes, 20 de noviembre, y hasta el 16 de enero de 2016 en la Sala de exposiciones del Centro de Desarrollo Sociocultural. 

Además de ser la expresión de un sentimiento religioso, es indudable el potencial etnográfico, histórico y cultural de los belenes. En la muestra los visitantes podrán contemplar belenes de México, Estados Unidos, Bolivia, Venezuela, Puerto Rico, Guatemala, Perú, Nepal, Corea del Sur, Taiwan, Filipinas, Egipto, Camerún, Liberia, Ghana, Namibia, Gabón, Kenia, Sudáfrica, Nigeria, Madagascar, Senegal, Zimbawe, Austria, Alemania, República Checa, Polonia, Rusia, Italia, Portugal y España. 

Mientras la muestra permanezca abierta al público se realizarán visitas programadas con los centros escolares y una cita especial, la del 10 de diciembre, en la que será el propio Antonio Basanta quien descubra a los asistentes los misterios que encierra cada belén. A todo ello se une el hecho de que Belenes del mundo ha inspirado la programación navideña de la Fundación y el Ayuntamiento de Peñaranda pues, bajo el título ?Se armó el belén?, ofrecerá Animación a la lectura para niños, Lectura en voz alta para los adultos y otras sorpresas que se irán desvelando en los próximos días. 

?Belenes del mundo/Presepios do mondo? se desarrolla simultáneamente en Peñaranda de Bracamonte y en Castelo Branco (Portugal) como actividad del Programa de Cooperación Transfronteriza que promueve la Unión Europea fruto de la colaboración de la Cámara Municipal de Castelo Branco y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, el Centro de Desarrollo Sociocultural de Peñaranda de Bracamonte y los Museos del Canteiro y de Francisco Tavares, de la localidad lusa.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído