La Junta de Castilla y León invierte 180.000 euros en el acondicionamiento de la iglesia de Rágama

Se han limpiado paramentos, reproducido piezas dañados, y cerrados huecos dentro de los trabajos de conservación y mejora de la torre

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, en su visita a Rágama
El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, en su visita a Rágama

Las obras de acondicionamiento de la torre de la iglesia de San Salvador en Rágama han supuesto una inversión de 180.000 euros según ha explicado el viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, en  su visita a la localidad ragameña donde destacó que esta edificación es un magnífico ejemplo de románico de ladrillo, típico de algunas zonas del sur del Duero, en los siglos XII y XVIII.  

El viceconsejero de Cultura ha explicado que actuaciones como ésta "consolidan la apuesta de la Junta de Castilla y León por la conservación del patrimonio, también en el medio rural". Además, ha agradecido la ayuda de la Diócesis de Salamanca, así como el apoyo de la Diputación de Salamanca para la conservación del patrimonio, y la apuesta del Ayuntamiento de Rágama por la conservación del patrimonio. 

Los trabajos en la torre de la iglesia ragameña han consistido en la limpieza de los paramentos, reproduciéndose algunas de las piezas que estaban dañadas como es el caso de unos elementos decorativos en cerámica. Además, se ha instalado un pararrayos en la veleta, y se han utilizado técnicas de última generación para repeler humedades evitando que ésta penetre en los elementos de fábrica. También, los morteros se ha recuperado con cal y arena, y se han cerrado todos los huecos para evitar que las aves accedan a la torre y defequen o construyan nidos, entre otros trabajos. 

Sobre una futura intervención en la artesonado mudéjar de la iglesia de Rágama, Fernández señaló que se llevará a cabo dependiendo de las prioridades y teniendo en cuate el diagnóstico de la situación de la iglesia que se realizó en 2018.  Por su parte, el primer edil ragameño, José Luis Moyano, apuntó que seguirán reivindicando las obras de acondicionamiento que sean necesarias y trabajando con el resto de instituciones para que la iglesia deje de estar en la lista roja del patrimonio de la Asociación Hispania Nostra.

Iglesia de Rágama
202120 ragama2

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído