"No estamos en contra de la 'tasa covid' en las residencias si repercute en los trabajadores, pero nos negamos a aumentar el patrimonio de los fondos de inversión extranjeros"

Familiares de residentes en Macotera -centro de titularidad municipal pero gestionada por un grupo privado- piden ayuda al Ayuntamiento "por si esta aportación extra pudiera suponer algún tipo de vulneración de la concesión de este servicio"

 Residencia santa ana macotera
Residencia santa ana macotera

La 'tasa covid' que aplican las residencias de mayores por las medidas de seguridad e higiene que deben aplicar a consecuencia del coronavirus ha generado no poco malestar en las familias, que sigue recibiendo comunicados de las direcciones anunciando un sobrecoste que alcanza hasta los 90 euros, 85 en el caso del Grupo Colisée.

Residencias de titularidad municipal en localidades salmantinas, gestionadas por grupos privados extranjeros, -fondos de inversión con sede en paraísos fiscales en algunos casos- a las que la familias les piden explicaciones por esta subida en la factura mensual. Los centros argumentan para justificar este sobrecoste en la factura mensual que la pandemia "ha supuesto "horas extras a los trabajadores, nuevas incorporaciones, compra de material de protección y otras medidas urgentes y necesarias".

Es el caso de la residencia Santa Ana de Macotera, del Ayuntamiento pero gestionada por un grupo extranjero. Familiares de residentes explican a SALAMANCA24HORAS que el centro "no ha facilitado facturas, ni tampoco información detallada sobre los gastos concretos que la empresa ha soportado en Macotera". En una carta enviada al Ayuntamiento macoterano, familiares de los mayores solicitan ayuda "por si esta aportación pudiera suponer algún tipo de vulneración de la concesión del servicio municipal. Nos oponemos a esta nueva que engorda el patrimonio de los fondos buitre".

"No nos han aclarado ni los costes extraordinarios, ni el destino concreto del dinero"

Sin embargo, las familias quieren dejar claro que valoran "muy positivamente el trabajo realizado por los trabajadores, de manera que también pedimos, de forma subsidiaria, que pueda organizarse en el pueblo una recogida de fondos en su beneficio, y el dinero se quede en Macotera. Una iniciativa que apoyamos como familiares e hijos del pueblo".

"No estamos en contra de que la aportación tenga que ser sufrida por los mayores, que ya soportan una de las tarifas más altas, con 1.000 euros por usuario en el caso de las habitaciones compartidas. Estamos en contra de realizar aportaciones destinadas a un fondo de inversión, sin que nos hayan aclarado ni los costes extraordinarios que han soportado ni el destino concreto del dinero, si redundará en beneficio de Macotera o, muy diferente, para aumentar los beneficios del fondo de inversión extranjero".

Para finalizar, en la carta remitida al Ayuntamiento de Macotera, las familias agradecen al alcalde y al Ayuntamiento todas las medidas impulsadas con el objetivo de proteger a los vecinos, "entre ellos a nuestro familiar, en una situación muy complicada".

"Más que ilegal, es alegal, pero hay un vacío respecto a este tipo de tasas"

Además de las quejas que ya han hecho llegar las familias de los residentes a los responsables de las residencias, fuentes de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales también han reconocido la llegada de quejas por esta 'tasa covid'. Según estas fuentes, hay un vacío legal, por lo que aseguran que "más que ilega, es alegal" aplicar un sobrecoste añadido a la factura mensual, cuya subida se produce a primeros de año.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído