Peñaranda de bracamonte homenajea a los voluntarios del proyecto de lectura ‘Leo para ti’

La Biblioteca de Peñaranda de Bracamonte y la Escuela Municipal de Música homenajean a los voluntarios de Leo para ti y a los centros que colaboran, Residencia Sagrado Corazón de Jesús y San José, Residencia San Pedro Advíncula y ACOPEDIS, con EMOCIONARTE. Esta actividad se llevará a cabo los días 20 y 21 de diciembre

0 Comentarios

 Peñaranda
Peñaranda

¡Qué bonita iniciativa de la Biblioteca y de la Escuela Municipal de Música de Peñaranda de Bracamonte! Se llama EMOCIONARTE y surge como una propuesta, hecha desde el proyecto Leo para ti junto con la EMM, a modo de modesto homenaje a todas estas personas, voluntarios y grupos de lectura, que han hecho posible este proyecto, así como de agradecimiento a la centros que han ofrecido su colaboración, Residencia Sagrado Corazón de Jesús y San José, Residencia San Pedro Advíncula y ACOPEDIS.

Será los días 20 y 21 de diciembre cuando se lleve a cabo EMOCIONARTE, una fiesta navideña, un encuentro entre voluntarios, residentes, familiares y asistentes de cada centro. Un tiempo para la lectura, la música, los sentimientos y la alegría.

La lectura de textos dedicados a familiares o seres queridos por parte de los participantes serán una pieza fundamental pero también tendrá cabida la participación de voluntarios y personal de los centros, lo que será el elemento vertebrador del encuentro. Textos literarios, poemas, letras de canciones o escritos propios que para ellos signifiquen o transmitan emociones o agradecimientos hacia su ser querido. Y todo ello bajo el hipnótico influjo de las melodías y cantos navideños.

Con la participación de los alumnos de la Escuela de Música también se quiere recuperar y reforzar el nexo entre mayores y jóvenes, ya que queda demostrado que actividades de este tipo fomentan la recuperación de la memoria colectiva, germen esencial de nuestra cultura popular que a lo largo de muchos siglos se ha transmitido de generación en generación.

Destacar también que, a lo largo del encuentro, se incidirá en la importancia de participar como voluntario en proyectos solidarios como estos, para, por un lado, resaltar el esfuerzo y trayectoria de los voluntarios actuales y, por otro, para animar a los asistentes a incorporarse a Leo para ti.

Charla de Antonio Basanta

Antonio Basanta, exdirector general de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y propietario de la colección privada de belenes más importante del mundo, la Basanta-Martín, ofrecerá el 21 de diciembre, a las 19 h, una conferencia sobre «El belén: un mundo de secretos» en el Centro de Desarrollo Sociocultural de Peñaranda de Bracamonte. Seguidamente hará una visita guida por A Belén llegad, la exposición que con piezas de su colección se puede visitar hasta el 4 de enero en el Zagúan del CDS y que contiene más de 500 piezas de 40 países.

La tradición del belén, a lo largo de los siglos, es inseparable de la propia cultura española. Pocos países como el nuestro han contribuido de igual modo a la expansión en el mundo de esta manifestación artística, poblada de infinidad de símbolos y mensajes ocultos, todos ellos cargados de sentido y sensibilidad.

La intervención de Antonio Basanta, tal y como él comenta, «tratará precisamente de desvelar varios de esos significados escondidos, tantas veces recogidos en ancestrales leyendas, en narraciones mantenidas a lo largo del tiempo, lo que convierte al belén en un verdadero universo de valor multicultural, etnográfico y antropológico».

La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído