El secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez Sánchez, reconoció este martes ante los micrófonos de Cope Peñaranada la dificultad de que algún día Peñaranda de Bracamonte acoja una exposición de Las Edades del Hombre ?porque no tenemos patrimonio, ni un templo que cumpla los requisitos necesarios?. ?Tuvimos la ocasión para haber hecho algo, coincidiendo con la edición pasada de Santa Teresa en Ávila y Alba de Tormes? comentó. 

Jiménez recordó que pasar de no haberse organizado una exposición, desde Las Edades del Hombre se editó una guía del convento de las Madres Carmelitas, y se colaboró en algunas reformas en el convento. El diseño de un logotipo identificativo del Museo de las Carmelitas, y la solicitud de una subvención a la Diputación para mejorar la iluminación de la iglesia fueron otras de las actuaciones promovidas por Las Edades del Hombre durante los últimos años para el convento de las Carmelitas en Peñaranda.

Gonzalo Jiménez visitó su localidad natal para participar en Los Desayunos informativos de COPE Peñaranda, en los que reveló que en torno a 20 ciudades de Castilla y León han solicitado ser sede de Las Edades. Además, reconoció que hay también proyectos fuera de Castilla y León, e incluso fuera de España. 

El responsable de Las Edades del Hombre estuvo arropado en Los desayunos informativos de COPE Peñaranda, por una treintena de paisanos, como representantes de instituciones locales, sacerdotes del arciprestazgo de Peñaranda, miembros de colectivos sociales y culturales del municipio, así como grupos del consejo parroquial de Peñaranda de Bracamonte. 
     
Hasta la fecha han pasado por Los desayunos informativos de COPE Peñaranda, el secretario general del PSOE-PSCyL, Luis Tudanca, el delegado de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena, o el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, José Valín. 

Instrumento catequético

Para el secretario de la Fundación la veintena de exposiciones organizadas durante estos años ?han sido uno de los mejores exponentes de la socialización del patrimonio de la Iglesia, dándolo a conocer y favoreciendo que los castellanos y leoneses nos hayamos identificado con nuestro patrimonio?.  Jiménez defendió, además, el papel de este proyecto que tiene ?como principal objetivo utilizar el patrimonio como instrumento catequético, que después han generado recursos económicos y turísticos?.

En este sentido, comentó que la belleza del arte ?provoca sentimientos, y la belleza religiosa provoca sentimientos religiosos?. ?La visita a Las Edades refresca ese sentimiento religioso, siendo el mejor ejemplo de diálogo de Fe y Cultura?, apostilló.

A juicio de Jiménez, los visitantes a estas exposiciones suelen ser ?o gente culta que solo puede ver estas obras en estas ocasiones ya que no son fácilmente accesibles, o gente que va porque les provoca una reflexión religiosa?. 

Sobre la próxima exposición de Las Edades del Hombre, que se celebra en Toro, avanzó que la muestra abrirá sus puertas a finales de este mes, y que además de obras del patrimonio de toda Castilla y León también incluye piezas de artistas contemporáneos para que expongan.

Jiménez recordó que en las veinte ediciones de Las Edades del Hombre se han mostrado unas 4.500 obras diferentes, de las que aproximadamente el 40 % de ellas han sido restauradas.  

La intervención íntegra de Gonzalo Jiménez Sánchez en Los Desayunos informativos de COPE Peñaranda puede escucharse a través de este enlace

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído