Villoria recuerda a sus antepasados fallecidos con la instalación de un crucero

El crucero puede estar fechado en el siglo XVII y ha sido donado por la familia Gutiérrez Rosales.

Villoria recuerda a sus antepasados fallecidos con la instalación de un crucero
Villoria recuerda a sus antepasados fallecidos con la instalación de un crucero

El Ayuntamiento villorejo ha instalado un crucero donado por la familia Gutiérrez Rosales al pueblo de Villoria. El crucero tiene una figura de Cristo en una de las caras y de la Virgen en la otra. Además, cuenta con elementos como unas conchas que puedan hacer referencia al Camino de Santiago. Esta escultura puede datar del siglo XVII, aproximadamente.

El crucero se ha colocado en frente del cementerio municipal, en el cruce de caminos con la localidad vecina de Villoruela. Precisamente este tipo de esculturas se solían localizar en cruces de caminos. Actualmente, es una estructura poco habitual en Castilla y León, por lo que Villoria es de los poco municipios en contar con este tipo de cruceros.

El Ayuntamiento de Villoria ha construido una peana sobre la que se ha colocado el crucero. Además, se ha instalado una placa en la que reza "Erigimos esta cruz junto al suelo sagrado donde descansan nuestros antepasados los que nos hicieron ser lo que hoy somos y a los que nos unirá siempre el vínculo indisoluble de la sangre y la eternidad. En su memoria y su recuerdo".

Esta estructura ha sido inaugurada el día de San Isidro Labrador. Desde el Consistorio villorejo se ha querido agradecer a la familia que ha donado el crucero, además de recordar a Julio Gutiérrez que falleció recientemente y que se encargó de recuperarlo. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído