Las peñas han sido las verdaderas protagonistas del inicio de las fiestas en Villoruela, que tuvo lugar este martes. Como cada año, por estas fechas, el pueblo celebra sus fiestas patronales en honor de la Virgen del Carmen y del Cristo de la Esperanza. Por la tarde, las calles se inundaron de color y gran ambiente festivo gracias pasacalle de las peñas y el concurso de disfraces para las mismas. Actos que precedió al pregón con que dieron comienzo de manera oficiosa estos festejos. Este año, desde el balcón, fue Wenceslao Lázaro Hernández quien tuvo el honor de dirigirse a los vecinos e invitarles a disfrutar de estos días en armonía. Hoy mismo, para bailar y disfrutar de la noche ayudó el ritmo joven de la Disco Móvil COSMOS. No obstante, ese mismo día, habrá tenido lugar la realización del programa de radio La Mañana de COPE en directo y el tradicional toque de vísperas y la ofrenda floral a la Virgen del Carmen y al Cristo de la Esperanza.

Wenceslao Lázaro: "No quería morirme sin dar el pregón de las fiestas"

Wenceslao Lázaro Hernández es de los de Villoruela de toda la vida. Ha sembrado buenas mimbres, nunca mejor dicho, en el lugar donde “nunca me quería morir sin ofrecer el pregón de las fiestas”. Para ‘Wences’, que así es como le llaman con cariño en el pueblo, no ha supuesto ningún problema el que se le haya encomendado la tarea de pregonar las fiestas de 2014. “Más que un ofrecimiento fui yo el que di el paso para ser el pregonero y desde que saltó la idea me aseguraron que sería yo el pregonero este mismo año”, recordaba Wenceslao minutos antes de salir al balcón del Ayuntamiento y dirigirse a los vecinos y a los componentes de las peñas que poco antes habían protagonizado un animado desfile. El de Villoruela ha sido un pregón emotivo por todo lo que suponía para el protagonista que, como ha comentó a este diario en la tarde de este martes, ha dado consejos desde la experiencia a todos los vecinos “incluidas las mozas y las mozas tempranas”. "Villoruela es el lugar donde nací, donde me he criado y donde quiero morirme", concluyó Wenceslao que en todo momento demostró su amor por la localidad de Villoruela

Resto de la programación festiva

Al día siguiente, el 16 de julio, la Virgen del Carmen y el Cristo de la Esperanza recibirán honores en los cultos religiosos dedicados a ellos que culminarán con la procesión por las calles de Villoruela y el remate de banzos. El deporte se cuela también este día con el partido de pelota y la noche, cómo no, tiempo de seguir disfrutando. Esta vez el son lo marcará la música y el baile de la orquesta MALIBÚ SHOW. El jueves 17 estará centrado en el entretenimiento de los más pequeños del municipio. Con parque infantil, atracciones y la actuación de payasos y magia en el Recinto Escolar. La Disco Móvil MOVIMIENTO pondrá a prueba la resistencia de la juventud de Villoruela, que ya llevan unos pocos de días de fiesta pasándoselo en grande vibrando con sus peñas.

 

Entrando ya casi en el fin de semana, el viernes 18 de julio la Charanga EL TINGLAO amenizará la comida popular que se celebrará a partir de las 15:00 horas. Momento, por la tarde, para la tradición. Será el justo instante en el que tenga lugar el encierro del Toro del Cajón. Por la noche, la música de verbena volverá a animar la noche de Villoruela de mano de la orquesta SFERA. Al día siguiente, el sábado 19 de julio, todos los vecinos están llamados a la degustación de una rica y gran paella en la zona de acampada. La Charanga EL TINGLAO volverá a amenizar una nueva cita gastronómica para después volver a disfrutar del encierro del Toro del Cajón. Al caer la noche, las notas de la orquesta GALEÓN precederán a la entrega de premios a la peña más animada y al mejor disfraz que pudo verse en el desfile de peñas que tuvo lugar en días anteriores.

 

Por último, y para cerrar las fiestas, Villoruela despide el programa de actividades con el concierto de Folk On Crest a partir de las 22:00 horas en el Recinto Escolar. Además de poder contemplar, este día, las exposiciones de muñecas antiguas y carros de labranza. Los tres días posteriores, el Ayuntamiento de Villoruela los ha reservado para iniciativas puramente culturales en los que destacan varias representaciones teatrales, de magia y una conferencia sobre temas sanitarios para interés general de los vecinos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído