Barruecopardo, otro año más, vuelve a estar de fiesta. Este miércoles, 11 de septiembre, arrancó la programación festiva dando paso un completo abanico de actividades variadas y para el disfrute de todos y cada uno de los vecinos del municipio que se prolongarán hasta el 15 de septeimbre. Celebraciones que sirven para honrar al Cristo de las Mercedes y para mantener vivas, por ejemplo, la tradición del toro y de las danzas y bailes de la Bandera o del Paleo. La noche de este miércoles estuvo reservada para la presentación de la Reina y Damas de las fiestas y el ya popular desfile de peñas y carrozas. Tras esto, D. Agustín Martín Mayo inauguró de manera oficiosa los festejos haciendo de pregonero y se coronó a la Reina y Damas anteriormente presentadas. Con la llegada de la media noche tuvolugar la inauguración de las peñas y sus sedes.
 
Por su parte, y después de la intensidad que marca el primer día de fiestas, el jueves se presenta con iniciativas dedicadas a los más pequeños de la localidad. Destaca de esta jornada el parque infantil, la fiesta de la espuma o el teatro y la fiesta infantil. No obstante, las peñas seguirán manteniendo su protagonismo. Desde las 10:30 horas serán la animación, colorido y jolgorio del pasacalles. A las 15:00 horas, en la plaza, el Ayuntamiento brinda una comida para estas agrupaciones. Por la tarde también habrá un partido de fútbol sala, sangría para todos y al caer por completo la noche será tiempo de disfrutar de la verbena con orquesta hasta altas horas de la madrugada.
 
El viernes, día de tradición. Los toros se cuelan en el programa de fiestas de Barruecopardo con el encierro tradicional por las calles de costumbre y con la grandiosa novillada en la que se lidiarán tres novillos de la acreditada ganadería de Rollanejo (Cubo de Don Sancho) para el diestro David Fuentes del Río. Además, también habrá encierro infantil para los más pequeños, pasacalles de peñas y la verbena con la música de la orquesta para disfrutar durante la noche.
 
Tras todo esto llega el día grande, sin lugar a duda, de las fiestas. Es aquí, este sábado 14 de septiembre, cuando los vecinos honran al Cristo de las Mercedes de la siguiente manera. A partir de las 12:00 horas, tiene lugar una misa concelebrada en la que participará el obispo de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, Mons. Raúl Berzosa. Por la tarde, a las 18:00 horas, la tradicional bajada hasta la ermita del Cristo en procesión. En estos actos se bailará la danza del Paleo y de la Bandera. El partido de pelota a mano entre equipos de primera división de Castilla y León y el País Vasco, el pasacalles con tamboril, la verbena o la degustación de chocolate con bizcochos son otras de las actividades presentes en la programación de este día.
 
Por último, el domingo 15 de septiembre, toca despedirse de las fiestas. Los vecinos lo harán con la nueva celebración de festejos taurinos basados en el encierro y en la novillada de la tarde en la que se lidiarán dos novillos de Rollanejo para Héctor Moronta. Al igual que se iniciaron las Fiestas del toro de Barruecopardo, momento también de finalizar en confraternidad. Por ello, se prevé una cena a partir de las 22:00 horas que irá seguida de una verbena.
 
PROGRAMA DE LAS FIESTAS DEL TORO 2013
 
MIÉRCOLES, 11 DE SEPTIEMBRE

22:00 H. Ambientación Musical.

22:30 H. Presentación de la Reina y Damas y desfile de peñas y carrozas.
23:00 H. Pregón de fiestas a cargo de D. Agustín Martín Mayo.
23:30 H. Coronación de Reina y Damas y entrega de trofeos.
00:00 H. Inauguración de peñas y sus sedes.
 
JUEVES, 12 DE SEPTIEMBRE
10:30 H. Pasacalles a cargo de las peñas.
11:00 H. Divertilandia hasta las 15:00 horas.
15:00 H. Comida de peñas en la Plaza.
17:00 H. Fiesta de la Espuma.
17:30 H. Teatro y Fiesta Infantil.
18:00 H. Chocolate para nuestros mayores.
19:00 H. Partido de fútbol sala.
20:00 H. Sangría para todos con animación musical.
00:00 H. Verbena con orquesta.
 
VIERNES, 13 DE SEPTIEMBRE
11:00 H. Pasacalles a cargo de las peñas.
13:00 H. Encierro infantil con carretones.
13:30 H. Encierro tradicional por las calles de costumbre.
18:30 H. Grandiosa novillada en la que se lidiarán tres bravos novillos de la acreditada ganadería de Rollanejo (Cubo de Don Sancho) para el diestro David Fuentes del Río.
00:00 H. Verbena amenizada por orquesta. A continuación, pasacalles con la charanga por las peñas.
 
SÁBADO, 14 DE SEPTIEMBRE

11:30 H. Pasacalles con tamboril.

12:00 H. Misa solemne concelebrada en honor al Santísimo Cristo de las Mercedes. Presidida por Mons. Raúl Berzosa Martínez, obispo de la Diócesis de Ciudad Rodrigo. Lugar: Iglesia Parroquial de María Magdalena. Posterior actuación de tamboril y baile de la Bandera.
18:00 H. Bajada en procesión del Santo Cristo hacia su ermita y baile de la Bandera y Paleo de Barruecopardo.
19:30 H. Partido de pelota a mano por dos equipos profesionales de primera división de Castilla y León y el País Vasco.
00:00 H. Verbena amenizada por orquesta.
05:00 H. Chocolate y bizcochos para todos.
 
DOMINGO, 15 DE SEPTIEMBRE
10:30 H. Pasacalles a cargo de las peñas.
12:00 H. Santa Misa en la Ermita del Santísimo Cristo de las Mercedes.
13:00 H. Encierro Infantil con carretones.
13:30 H. Encierro tradicional por las calles de costumbre.
18:00 H. Grandiosa novillada en la que se lidiarán dos bravos novillos de la acreditada ganadería de Rollanejo (Cubo de Don Sancho) para el diestro Héctor Hernández López.
22:00 H. Cena de confraternidad.
23:00 H. Verbena amenizada por orquesta.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído