La pintura de Josefina Pérez de la Torre, por primera vez en una exposición individual en Salamanca

La muestra, que "hace justicia a una gran pintora", incluye 40 obras de escenas familiares, bodegones, paisajes o maternidad 

 Exposicion Josefina Pérez de la Torre (5)
Exposicion Josefina Pérez de la Torre (5)

Bodegones, paisajes de su niñez en Cantabria, de Castilla y de Cádiz, madres amamantando, paisajes, flores o escenas familiares forman parte de la primera muestra individual de la pintora Josefina Pérez de la Torre que puede verse en Salamanca hasta el 5 de enero.

Exposicion Josefina Pérez de la Torre (11)La exposición antológica, inaugurada este viernes en la Sala de Exposiciones La Salina, incluye unas 40 obras de las más de 500 de la pintora cántabra y madre de Pablo de Unamuno, comisario de la exposición.

Fallecida en 2005, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, destacó que con esta muestra "se hace justicia a una gran artista, desconocida para muchos, a pesar de su maestría con los pinceles". 

Exposicion Josefina Pérez de la Torre (9)Junto a Pablo de Unamuno, Josefina Cuesta, catedrática emérita en Historia Contemporánea de la Universidad; el diputado de Cultura, David Mingo, así como los hijos y diez de los 19 nietos de Josefina Pérez, el presidente de la Diputación manifestó que la fuerza de la obra de esta pintora radica "en la facilidad con la que transmite ternura".

"Insumisa, rompedora y siempre reivindicando la formación"

Josefina Cuesta desgranó la vida de la pintora, haciendo referencia a su espíritu rompedor, apostando siempre por la formación. En este sentido, afirmó que Josefina Pérez se matriculó en 1947 en la Escuela de Artes y Oficios, y después, en la Escuela de San Eloy, siendo madre de cinco hijos. "Josefina aprendió en estos dos yacimientos de talentos".

Exposicion Josefina Pérez de la Torre (10)Pablo de Unamuno: "Es la primera exposición individual de Josefina Pérez en Salamanca"

Su hijo Pablo de Unamuno agradeció el trabajo de todas las personas que han trabajado para hacer realidad una muestra de pintura con obras cedidas "y otras que no están por falta de espacio". 

Destacando que es la primera vez que se realiza en Salamanca una exposición individual de Josefina Pérez, afirmó que la obra la integran trabajos de las diferentes etapas de su vida: una realista y academicista de 1942 a 1955 y una segunda, de su etapa gaditana, más impresionista.

Horario de la Sala de Exposiciones La Salina

De martes a domingo de 11.30 a 13.30 y de 18.00 a 21.00 horas.

Festivos de 11.30 a 13.30 horas.

Lunes: Cerrado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído