Planta de biomasa de Valcuevo, una instalación que afecta a más de 150.000 habitantes

 Planta de biomasa de Valcuevo, una instalación que afecta a más de 150.000 habitantes
Planta de biomasa de Valcuevo, una instalación que afecta a más de 150.000 habitantes

La construcción de una planta de producción eléctrica a partir de biomasa en las orillas del río Tormes, concretamente en la zona de Valcuevo, ha levantado mucha controversia e, incluso, seria oposición de los habitantes de las urbanizaciones cercanas a esa zona, concretamente de Villamayor de Armuña, como Los Almendros, Los Páramos y El Pajarón, por citar solo tres –más adelante se detallarán todas las poblaciones afectadas-.

La primera pregunta de toda persona desconocedora de esta cuestión se refiere a qué es una planta de estas características. Nada más simple que una central térmica alimentada por biomasa. Básicamente lo que hace es quemar la biomasa para calentar agua que al evaporarse mueve un alternador que genera electricidad. Teniendo en consideración que la biomasa es toda sustancia orgánica renovable de origen tanto animal como vegetal (desperdicios de mataderos, estiércol, purines, restos vegetales, cereales, restos forestales, madera, etc.)

Si nos centramos en el proyecto presentado por la empresa promotora, recoge que “biomasa leñosa procedente de aprovechamientos forestales de la zona…”. De esta forma, y siguiendo el proyecto, la planta “transformará los recursos forestales de la zona en energía, a partir de la gestión responsable y sostenible de los montes cercanos, poniendo en valor un recurso infrautilizado, mejorando la protección de los bosques frente a los incendios y plagas”. Conviene aclarar que todo lo anotado son datos tomados del informe de impacto ambiental presentado por la empresa.

El consumo que tiene previsto es de 132.000 toneladas*, lo que equivale a 16,5 toneladas por hora. En este apartado, explican desde la plataforma contra esta instalación que “es lo que puede llevar un camión y medio”. Esta biomasa estará formada por astillas y tendrá un tamaño de aproximadamente 100 x 63 x 15 mm. La entrada de la biomasa leñosa se realizará por la entrada principal. No obstante aseguran desde la plataforma, contrariamente a lo que indica la empresa, que “la comarca de la Armuña de Salamanca no se caracteriza precisamente por su masa forestal”.

Lugar de ubicación

Siguiendo el análisis del proyecto presentado por la empresa promotora, esta  planta de biomasa estará situada en la finca registral número 2.580, paraje Tesonera, Parcela 5.049 y 5051 del polígono 501 de Valverdón, según catastro, con una superficie de 10 hectáreas 74 áreas y 7 centiáreas (107.404,00 m2). Para que nos entendamos, explican los vecinos afectados, desde la gasolinera de Cepsa situada en la carretera de Ledesma, la distancia que separa al parque de Valcuevo es de 1.600 metros, pues las parcelas se inician a la mitad de este recorrido y terminan justo a la puerta del referido parque. Es decir, “estaría junto al río Tormes y el parque de Valcuevo”.

En cuanto a los promotores, Biomasa Salamanca, S.L, una empresa con sede en Valladolid, entre cuyos consejeros se encuentran familiares del conocido empresario José Luis Ulibarri Cormenzana.

No obstante, el principal interrogante que se hacen las decenas de miles de personas afectadas es si una instalación de estas características se puede ubicar en cualquier lugar. Por ello, explican que para poner en funcionamiento una industria de este tipo es necesario tener autorización de uso excepcional en suelo rustico: lo autoriza la Comisión Territorial de Urbanismo (Fomento), que fue concedida con fecha 18 de marzo de 2010 por motivos de “utilidad pública e interés social”. También debe tener permiso de la Comisión de Prevención Ambiental (Medio ambiente).

Por tanto, se debe trasladar a la Ponencia Técnica de Comisión de Prevención Ambiental que se pronunciará a favor o en contra sobre la Declaración de Impacto Ambiental, solicitud publicada en el BOCYL el 24 de diciembre de 2010. Y finalmente, también precisa de la Licencia de Obra por parte del Ayuntamiento, una vez obtenidos todos los anteriores permisos se resolverá de manera inmediata. Es decir, la última decisión al respecto la tiene el Pleno del Ayuntamiento de Valverdón.

Destino de la electricidad que genera

Según datos del proyecto, la línea de evacuación irá aérea por el término municipal de Valverdón y luego será enterrada por caminos en el término municipal de Villamayor hasta la subestación situada frente a la otra gasolinera de la carretera de Ledesma perteneciente a Repsol, lo que supone una longitud total de más de 7 kilómetros.

Puestos de trabajo

Según el Estudio de Impacto Ambiental, redactado por la empresa promotora, se van a crear “250 empleos durante la contratación que tendrá una duración de unos 24 meses. 30 empleos directos y 70-80 indirectos”, pero apuntan desde al plataforma ‘Salvemos Valcuevo’ “todos ellos sin ningún compromiso por parte del promotor, que sean trabajadores de la zona”. Van más allá cuando explican que “250 empleos durante la construcción que durará 24 meses: una de dos, o nos están mintiendo con el volumen del edificio que se va a ejecutar o contabilizan a cualquier persona que pase por allí (cualquier operario que vaya a hacer un trabajo de una hora), además este tipo de instalaciones, debido a su particular tipo de construcción, no demanda una mano de obra de construcción al uso, dado que es prefabricada e instalada por mano de obra cualificada que realiza el montaje en lugares dispersos”.

Además, aseguran los vecinos “de cualquier manera, el supuesto volumen de mano de obra que pudiera generar la construcción de la planta se vería ampliamente superado por el volumen de mano de obra que se eliminará porque nadie querrá hacerse casas en la zona o comprar un piso con influencia de la central”.

Respecto a los 30 empleos directos que asegura el promotor crear, lo contradicen desde la plataforma al asegurar que “eso sería real si fuera una fábrica que manufacturara un producto, una planta que lo único que hace es quemar madera es prácticamente imposible que genere ese volumen de empleos. Con dos operarios no cualificados es suficiente para manejar de manera automática la alimentación de la caldera. El resto será personal cualificado y conductores de los camiones que no pararán de entrar y salir de la central”.

De cualquier manera, explican, quedarían compensados con los trabajadores que se verán en la calle y que de manera efectiva, real y actual se encuentran ocupados hoy en el negocio hostelero como Hacienda Zorita Hotel & Spá, en Valverdón, y la Hacienda Zorita Organic Farm, en San Pelayo de la Guareña. Además, la construcción de esta fábrica terminaría con el proyecto de creación del Wine Hotel &Spá en Ledesma, con una inversión de 20 millones de euros y que crearía 30 puestos de trabajo, y que se verá gravemente perjudicado por chocar con el tipo de turismo ecológico que potencia”.

Los residuos, principal objeción vecinal

Al quemar la “ingente” cantidad de 132.000 toneladas, -según los datos del informa de Impacto Ambiental de la promotora- se produce dióxido y monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y partículas en suspensión, cenizas y escorias”.

Así, recuerdan que la Organización Mundial de la Salud establece la Combustión de Biomasa en el “Grupo 2A: Probablemente cancerígenos (con bastantes evidencias en estudios con humanos y muchas con animales). Por encima sólo está el grupo1: Productos carcinógenos(tabaco, radiación solar, etc).

La depuración de estos humos se realiza por un mecanismo de centrifugado y ventilación que les hace atravesar por unas telas “pero no dice nada de cómo van a ser eliminadas las partículas ultra finas que mediante este proceso mecánico no son retenidas, siendo este material particulado, el que vehicula los tóxicos más peligrosos: dioxinas, metales pesados, hidrocarburos aromáticos policíclicos, etc…)”, explican desde la Plataforma vecinal.

Por otro lado, los niveles de ruido y contaminación atmosférica aumentarán exponencialmente, debido al tráfico pesado que generará la planta en toda la zona de su influencia durante la vida útil de la central, para mover la gran cantidad de biomasa forestal que necesita y llevar a un gestor autorizado las cenizas y escorias generadas.

El consumo de agua que necesita la central es de 518.400 m3 al año. En este aspecto, conviene recordar que la promotora ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Duero la captación superficial de un volumen máximo anual de 518.400 m3 de agua al año. Este volumen de agua será, para los vecinos contrarios a esta construcción, “un impacto severo en el medio, ya que este agua será devuelta al rio en una cantidad de 242.897 m3 y a una temperatura entre 10º y 28º y un PH entre 6 y 9, lo que “causará un gran impacto sobre la flora y fauna de la zona”.

Núcleos de población que se encuentran afectados

Núcleo                       Distancia (metros)   Población       Total


Urb. Los Almendros                710,00             536

Los Páramos                       1.700,00             162

El Pajarón                           2.250,00               58

Urb. Los Álamos                 2.700,00               27

Urb. Los Rosales                2.900,00              83

Urb. Vega de Salamanca    2.900,00             731

Villamayor y Urb. próximas   3.300,00           4.860


                                                                                         6.457

Urb. La Florida              1.250,00                25

Florida de Liébana         2.350,00               265


                                                                                            290

Urb. Zorita                2.600,00                 8

Valverdón                 3.650,00               258


                                                                                            266

Mozodiel                   975,00                37

Castellanos

de Villiquera           3.800,00              253


                                                                                            683

Aldeaseca de Armuña         4.500,00                874            874


Pino del Tormes             5.300,00                149                  149


Monterrubio de la Armuña     6.300,00              1.226       1.226


Villares de la Reina         6.500,00                  4.827         4.827


Salamanca                     6.500,00                154.462     154.462


TOTAL POBLACION AFECTADA                                    169.234

Según el proyecto redactado por la empresa promotora, al que ha tenido acceso SALAMANCA24HORAS, el el pinacho de la chimenea se encuentra a una altura de 30 metros, lo que puede crear un efecto burbuja y ser más afectadas las poblaciones a una distancia media que las inmediatamente cercanas.

Otras cuestiones a tener en cuenta

Además de estar cerca de suelos urbanos, según puede comprobarse en el mapa del terreno, por la parcela pasa un camino pecuario, la Vereda Calzada de la Vega de Abajo. Además, dichos terrenos, es decir, la parcela, están situados en dos términos municipales, por lo que el Expediente de Autorización de Uso debería haberse iniciado en ambos términos municipales, Villamayor de Armuña y Valverdón. Los vecinos aseguran también que existe un yacimiento arqueológico, una necrópolis tardo romana a bajomedieval que va a ser ocupada por las instalaciones de la central térmica. Además, la parcela se encuentra lindera al parque de Valcuevo e “hipoteca” el posible corredor verde que iría desde Salamanca al parque por la orilla del río Tormes, un proyecto ya iniciado en el término municipal de Villamayor y en fase de ejecución y con un presupuesto de 1.722.388,29 €.

Finalmente, cabe decir, tomando como ejemplo otras instalaciones de estas características, que dichas centrales deben construirse allí donde está el origen de la biomasa, y allí donde existe una demanda de consumo de electricidad, para que no exista un gasto ambiental innecesario en el transporte de la materia combustible y de la energía eléctrica creada. No está de menos recordar que Salamanca y Castilla y León son excedentes de producción de energía eléctrica.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído