La Plataforma denuncia que el 112 no envía una unidad especializada por estar a más de 80 kilómetros

 La Plataforma denuncia que el 112 no envía una unidad especializada por estar a más de 80 kilómetros
La Plataforma denuncia que el 112 no envía una unidad especializada por estar a más de 80 kilómetros
Los hechos acontecieron en Villarino de los Aires, sobre las 21.30 horas del pasado martes, cuando el servicio médico recibe aviso urgente domiciliario de una paciente con dolor torácico. Desplazado el equipo sanitario al domicilio, y ante la gravedad de la situación clínica (urgencia vital) y dados los antecedentes de la paciente con traslados urgentes previos por anginas de pecho y/o infartos, la médico de guardia demanda al 112 que se active la UME (Unidad Médica Especializada) para el traslado inmediato de la paciente al Hospital  Universitario de Salamanca. 
 
La respuesta del Centro Coordinador de Emergencias del 112 fue: “Que no podía activar la UME porque había más de 80 kilómetros de distancia”. No es que estuviera ocupada en otro caso, es que no se activaba porque estaba a más de 80 kilómetros de distancia. Finalmente, el personal sanitario del subcentro de Villarino  procedió, sobre las 23.00 horas, a trasladar a la paciente hasta Ledesma en una ambulancia de soporte que se había desplazado desde Vitigudino. Hasta Ledesma porque, según parece, hasta allí sí llega la UME y se realizó una transferencia de la paciente.
 
Desde la Plataforma Vecinal preguntan a la Junta de Castilla y León si es esta la prioridad del 112 de la que les hablaba el consejero. Además, preguntan a Antonio María Sáez Aguado si es cierto que la UME no se activa a más de 80 kilómetros. "¿Los que vivimos a más de 80 km. en caso de urgencia vital qué o a quién tenemos que esperar si ahora también nos quitan la urgencias más próximas? Exigimos desde la Plataforma Vecinal que la Junta haga público el contenido integro de la grabación de la llamadas de esa noche para verificar lo que realmente ha sucedido y el protocolo que se utiliza para activar la UME", afirma la Plataforma en un comunicado de prensa.

Subcentro

Además, la marcha del personal sanitario del subcentro de Villarino motivó que alguna de las numerosas personas que esperaban asistencia desde la 21.30 horas se pusieran en contacto con el 112 sin que desde este servicio se diera solución alguna salvo que si alguien estaba grave le mandaban una ambulancia. "Es preocupante que la gravedad o no de una paciente la dejaban a juicio del propio paciente sin valoración sanitaria alguna".

 
"Queremos igualmente denunciar la práctica habitual de que cuando se ha requerido asistencia urgente al 112 desde alguna de las residencias de la comarca, en total son seis las afectadas por el cierre de las guardias nocturnas en Barruecopardo y Villarino de los Aires, se envía una ambulancia sin personal sanitario y sin que nadie sepa qué hacer con el paciente", continúa la nota de prensa.
 
Por la experiencia y los casos acumulados en la última semana, desde que la Consejería de Sanidad ordenó el cierre de las guardias médicas nocturnas en Barruecopardo y Villarino de los Aires, la Plataforma denuncia que la situación sanitaria de las urgencias en numerosos pueblos de Las Arribes es de "caos absoluto", y ante el grave riesgo sanitario que corren los vecinos de esta zona exigen al presidente de la Comunidad Autónoma "que ponga fin a tanto despropósito".
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído