El Pleno provincial pide al Gobierno que inste a Portugal a eliminar el peaje en las autovías

 El Pleno provincial pide al Gobierno que inste a Portugal a eliminar el peaje en las autovías
El Pleno provincial pide al Gobierno que inste a Portugal a eliminar el peaje en las autovías

La Diputación de Salamanca ha celebrado esta mañana un largo Pleno, debido a la cantidad de mociones, ruegos y preguntas de la oposición socialista, que ha tenido como novedad constituirse fuera del salón de plenos debido a las obras que se realizan en el Palacio de La Salina, y, por tanto, se ha celebrado en la Sala de Comisiones, habilitada para tal efecto.

Como en el orden del día solo venían reflejados dos puntos de menor importancia, todo el debate se ha suscitado en las mociones, ruegos y preguntas formuladas por la oposición socialista con la intervención de casi todos sus miembros. Entre estas mociones cabe destacar dos, que fueron, por cierto, aprobadas por unanimidad, relativas a los peajes en las autovías portuguesas y otra relativa al impuesto sobre eliminación de residuos en vertedero del que serán sujeto pasivo las entidades locales creado por la Junta de Castilla y León.

En cuanto a la primera de las mociones, ambos grupos instan al Gobierno de España a entablar conversaciones con el Gobierno de Portugal encaminadas a buscar fórmulas, incluida la eliminación del peaje, que permitan que la circulación por las autovías portuguesas no resulte gravosa para los transportistas españoles que realizan intercambios de productos y mercancías entre España y Portugal, así como para los viajeros españoles que se desplazan a Portugal por motivos profesionales o privados.

En este punto cabe reseñar que, tal como recoge la moción del Grupo Socialista, el precio de estos peajes será de unos 8 céntimos por kilómetro recorrido para la categoría 1 y unos 14 céntimos para la categoría 2. Con estas cantidades, esta medida del Gobierno portugués ya ha tenido consecuencias en la economía de Castilla y León y de manera especial en Fuentes de Oñoro, ya que el citado municipio es el principal punto de tránsito de los vehículos de transporte entre España y Portugal, con una circulación de más de 18.000 vehículos ligeros y pesados al día. Así, los empresarios del citado municipio han perdido en la campaña navideña un 25% en sus ventas y entre un 15 y un 20% en la venta de combustible. Asimismo, los empresarios de Ciudad Rodrigo y comarca muestran su preocupación por la incidencia que la medida tendrá en el sector turístico, pues alrededor del 60% de las personas que pasan a Portugal hacen noche en los establecimientos salmantinos. En otro orden de cosas, el portavoz del Grupo Popular, que apoyó la moción, recordó que el presidente de la Diputación ya había mandado sendas cartas a los gobiernos de España y Portugal sobre esta cuestión.

La otra moción estaba relacionada con la tramitación que realiza la Junta de Castilla y León en la que contempla la creación de un Impuesto sobre la eliminación de residuos en vertedero del que serán sujeto pasivo las entidades locales. La moción dice que “sorprende la actitud de la Junta de Castilla y León por la incidencia de este Impuesto, caso de ser aprobado, tendría en las arcas municipales en unos momentos como los actuales de extraordinarias dificultades económicas por las que están atravesando”. Por ello, la moción pide a la Junta que “desista” de la creación de este impuesto.

Ruego no atendido sobre el ‘centimazo’

Otra moción socialista se dirigía la presidente de la Diputación “en el caso de que tenga influencia puede sugerir a la Junta de Castilla y León que con medidas como esta (el céntimo sanitario), no se va a crear empleo en la provincia, sino que se va a destruir en gran cantidad y que renuncie al cobro del ‘centimazo” que, según expone la moción, supone 4,8 céntimos por litro, o dicho de otra manera, más de 8 de las antiguas pesetas por litro de carburante. A ello, el presidente dijo que “es un ruego sin más” sin entrar a su discusión ni aprobación.

Además, la oposición socialista se interesó sobre la “infrautilización y semi abandono” de Vega Terrón, el aeropuerto de Matacán, las medidas o previsiones que tiene la Diputación para paliar o minimizar las posibles repercusiones de la sequía en la provincia, los expedientes en vía ejecutiva de residentes en los centros de la Diputación. Además, de un ‘entretenido’ debate en la respuesta del diputado de Castro Enríquez, Eloy García, sobre el funcionamiento de esta finca propiedad de la Diputación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído