'Poéticas de Salamanca', la exposición que rinde homenaje a la provincia con retratos de personajes que forman parte de la cultura universal

El patio del Palacio de la Salina muestra 30 retratos de poetas y escritores que tuvieron o tienen alguna vinculación con Salamanca

0 Comentarios

Exposición en La Salina
Exposición en La Salina

La Diputación de Salamanca y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua han presentado en el patio del Palacio de la Salina la exposición ‘Poéticas de Salamanca. Más allá de la palabra’, un proyecto cultural que busca llevar el nombre de Salamanca y sus pueblos, tradiciones y paisajes, más allá de la palabra, desde la poesía y otras formas de las letras, la música y el arte.

La intención de este proyecto expositivo es rendir homenaje a la provincia de Salamanca con todo aquel lenguaje (poético, artístico, musical) que la ensalza, rescatando algunos de los nombres de la literatura universal y contemporánea que, aun no siendo de origen salmantino, vincularon parte de su vida o de su obra a la poética de esta tierra.

El artista salmantino Florencio Maíllo es el autor de este trabajo, que está formado por una serie de 30 retratos de eminentes figuras –poetas y escritores en su mayoría–, que tuvieron o tienen alguna vinculación con Salamanca y su provincia, y a los que Maíllo ha interpretado con técnicas de intervención artística de dibujo digital. En la relación de retratos se incluye al músico salmantino Tomás Bretón –compositor del Poema Sinfónico a Salamanca- y al pintor Joaquín Sorolla Bastida, quien en muchos  lienzos se hizo eco artístico internacional de los trajes y tradiciones de Salamanca.

Exposición en La Salina
Exposición en La Salina  

El recorrido de la exposición se inicia con la figura del salmantino Juan del Enzina (o Juan de Fermoselle), poeta, músico y uno de los patriarcas del teatro del Renacimiento español de finales del siglo XV y principios del XVI. A partir de ahí se sucederán los retratos de Teresa de Jesús, Fray Luis de León, Juan de la Cruz, Miguel de Cervantes, Luis de Góngora, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Torres Villarroel, fray Diego Tadeo, Jovellanos, José Iglesias de la Casa, Juan Meléndez Valdés, José de Espronceda, Matilde Cherner, Tomás Bretón, Joaquín Sorolla, Miguel de Unamuno, José Mª Gabriel y Galán, Federico García Lorca, Gonzalo Torrente Ballester, Italo Calvino, Carmen Martín Gaite, Josefina Verde, Emilio Rodríguez, Aníbal Núñez, Antonio Colinas, Jaime Siles y Juan Antonio González Iglesias.

El conjunto de estos hombres y mujeres, nacidos entre los siglos XV y XX, pretende construir la voz única de un pasado y presente cultural, que fue y sigue siendo una fuente de inspiración artística, sin tiempo. La intención de Florencio Maíllo es seguir el modelo de la obra 48 Portraits 1, con que Gerhard Richter (artista de reconocimiento internacional que fusionó pintura y fotografía) representó a Alemania en la Bienal de Venecia de 1972.

Los retratos tienen un mismo formato e iguales dimensiones (70 x 55 cm.) y se exponen en un panel único, en tres niveles de agrupación, colocados en fila y sin orden cronológico, teniendo en cuenta la arquitectura gótico-renacentista del patio interior del Palacio de la Salina, buscando crear un juego artístico de miradas silenciosas, altamente evocador. La obra se complementará con cartelas de texto breve que, más que aspectos biográficos, comenta la voz o el vínculo artístico de cada retratado con Salamanca y su provincia, con el ánimo de hacer un trazo muy sencillo y didáctico de cada uno. Un catálogo deja constancia de este proyecto.

El Área de Cultura de la Diputación de Salamanca desarrolla este proyecto expositivo, con Florencio Maillo como autor de la obra pictórica, la coordinación de guion de la escritora Isabel Bernardo y con Román Álvarez como asesor literario. La tertulia de ‘Poesía Papeles del Martes’ y los músicos María Guerras (piano) y José Ramón Cid Cebrián (gaita salamanquina y tamboril) forman también parte de este proyecto artístico. Los textos explicativos de las cartelas y su integración en el catálogo han sido coordinados y supervisados por Juan Miguel Valero, profesor de la Facultad de Filología (Universidad de Salamanca, Departamento de Lengua Española, Área de Filología Románica).

Revista ‘Papeles del Martes’ (nº 65)

Paralelamente, la Diputación de Salamanca y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua presentaron en el mismo acto el número 65 de la revista de creación poética ‘Papeles del Martes’. El número es un homenaje a Emilio Rodríguez, fundador de este grupo literario que reunió a los poetas de la capital salmantina y que desde su creación en 1991 ha contado con el  patrocinio de la Diputación de Salamanca. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído