El PP defiende en el Senado una moción para luchar contra la despoblación en las zonas rurales

El texto insta a la Comisión Europea a integrar a las Autoridades Locales Intermedias españolas (Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares) como actores relevantes en la gestión eficaz e implementación eficiente de los fondos de desarrollo regional

8 Comentarios

 Turismo Rural Miranda del Castañar Despoblación (Copy)
Turismo Rural Miranda del Castañar Despoblación (Copy)

El grupo del Partido Popular ha defendido este jueves en el Senado una moción para la lucha contra la despoblación en las zonas rurales, por la que se insta a la Comisión Europea a que integre a las Autoridades Locales Intermedias españolas (Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares) como actores relevantes en la gestión eficaz e implementación eficiente de los fondos de desarrollo regional. Es decir, que estas administraciones puedan hacerse cargo de la gestión de una parte de los fondos regionales europeos, por ser administraciones que comprenden la disparidad territorial de la Unión Europea y actúan ante retos como la despoblación y el mantenimiento de los servicios básicos en las áreas rurales. El texto ha sido aprobado por 18 votos a favor, ningún voto en contra y dos abstenciones (PNV y el Grupo Podemos).

El senador defendió esta proposición como “una de las múltiples soluciones que se puede aplicar al problema de la despoblación que afecta a muchas zonas de España” y la oportunidad en el momento de su defensa debido a que “es ahora cuando se está debatiendo en Europa sobre qué cantidad y cómo se van a aplicar los fondos europeos del horizonte financiero 2021-2027”, por lo tanto subrayó “es el momento de que se posicione el parlamento español para decirle a la Comisión Europea que desde España pensamos que sería bueno que parte de esos fondos regionales pudieran ser administrados por las Diputaciones provinciales”.

Esta moción, según el senador, rompe también una lanza a favor de las diputaciones “como administraciones públicas especialistas que tiene a favor muchas causas por las que se podrían encargar de la administración de estos fondos”. Las diputaciones, subrayó, “tienen a su favor la cercanía y el conocimiento de la realidad rural en España, tienen capacidad de gestión acreditada tanto para los fondos europeos como para las competencias que le son propias y tienen capacidad de cofinanciación de las políticas comunitarias”. “Las diputaciones –añadió- son administraciones en las que se puede confiar, con las que se puede ir de la mano y se puede tener mucho recorrido a la hora de aplicar políticas certeras, eficientes que tengan que ver con el grave problema de la despoblación”.

Recordó en su argumentación la grave tendencia que acontece en el conjunto de Europa, y de España, de concentración de la población en los grandes núcleos de población. Tendencia constante de abandono del medio rural que se está agudizando en los últimos años, llegando a dejar zonas del interior de España con densidades de población preocupantes, con menos de 15 o 10 habitantes por metro cuadrado. Todo ello debido a múltiples factores como el envejecimiento de la población, el abandono de las actividades del sector primario, factores sociológicos y la concentración de oportunidades y de servicios públicos en zonas urbanas “que dejan al margen capas de población que desean vivir en zonas rurales”, de ahí la importancia de aplicar políticas cercanas que vayan en la dirección de atajar estas tendencias y corrijan las desigualdades que se producen en los territorios de la unión.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído