El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes presentó, el pasado 13 de marzo, el balance de su gestión en esta última legislatura. Un periodo en el que, como recordó el alcalde de la localidad, Javier Cascante, ?se ha dado continuidad a lo realizado durante la legislatura anterior?. El primer edil, además, se mostró satisfecho ?por haber logrado todo lo que nos propusimos?. En esta línea, el candidato a la alcaldía, David Mingo, resaltó que se ha cumplido el programa ?y la Santa Marta de hoy es mejor que la que nos encontramos?. Para que así conste, al conocimiento de los vecinos, el Partido Popular distribuirá un vídeo entre los residentes trastormesinos dando a conocer los proyectos realizados por el actual gobierno municipal en los últimos ocho años, en materia de inversiones, que han supuesto un total de 30 millones de euros.

A juicio de Cascante, en este tiempo ?se ha hecho de Santa Marta lo que realmente debe ser un Ayuntamiento pues la gestión tenía unas disfunciones importantes que se han corregido y en lo político había un ambiente convulso?. ?Era una Santa Marta oscura, sin luz y con nuestro rigor y seriedad hemos logrado darle la impronta que ahora tiene el Ayuntamiento?, añadió el todavía alcalde cuyo futuro destino es todavía una incógnita pues, pese a anunciar su renuncia, también reiteró su disposición a escuchar las propuestas del partido.

Las obras en la Avenida de Madrid ?que propiciaron que se ganara terreno para el peatón, el carril bici o las zonas verdes? ha sido uno de los proyectos más importantes a juicio del equipo de Gobierno, al igual que la intervención realizada en la avenida Enrique de Sena, la pavimentación de las calles ?en lo que se ha logrado un notable avance en 8 años?, la renovación de las infraestructuras hidráulicas o la potenciación de la Escuela de Hostelería, cuyo grado de inserción laboral alcanza un porcentaje de entre el 60 y el 80%.

Tanto Cascante como el candidato Mingo destacaron el esfuerzo en formación ?para dar oportunidades a los vecinos del municipio en unos momentos duros? y resaltaron que estamos ante la legislatura de mantenimiento del esfuerzo inversor e impulso de políticas sociales ?en tiempos complicados?. David Mingo remarcó que, pese a la crisis, ?se han mantenido los servicios vinculados al área de Bienestar Social?. En ese sentido, el concejal destacó las 8.435 acciones de apoyo a Cuidadores de Mayores Dependientes junto a las ayudas económicas a 415 familias y la potenciación del Fondo de Alimentos con 762 personas asistidas y 12 toneladas de alimentos suministradas. En se mismo nivel se sitúan los 40.000 euros para becas de Educación para libros. La creación de la Escuela Municipal de Salud y de la Mesa de prevención de la drogodepencia es otro de los hitos de este balance.

El portavoz municipal analizó estos cuatro años por áreas. En el capítulo de Educación y Cultura se detuvo en las actividades extraescolares para 1.300 alumnos a lo largo de este periodo y puso el acento en el aumento de matrículas en la Escuela Municipal de Música, que pasó de 80 a 420 alumnos. En esa misma línea, la Escuela Oficial de Idiomas ronda ya los 500 matriculados.

Empleo

En lo referido a Empleo, ahondó en los casi 2 millones de euros invertidos en estos cuatro años en formación con la participación de 380 desempleados en acciones formativas directas. Mingo desveló que durante estos cuatro años se ha trabajado con una cartera de 390 empresas clientes para dar servicio a las 2.248 que conforman la bolsa de empleo del municipio.

Ahorro energético y reciclaje

La creación del Consejo de Ciudad es uno de los logros del área de participación ciudadana destacados por el candidato a la alcaldía, al igual que la puesta en marcha de una política de reciclaje que era inexistente en el municipio. Entre esas responsabilidades propias de la cartera que David Mingo ha llevado desde 2011 también se incluye la creación del carril bici o la mejora de los servicios energéticos hasta el punto de convertir a Santa Marta en el primer municipio de la región en cumplir el reglamento de eficiencia con una reducción del 43% de las emisiones y un 10% del gasto.

Deporte

El balance de legislatura deja también buenos datos en Concejalías como la de Deporte, que no solo ha sido capaz de mantener el volumen de actividades sino que ha podido reforzar los convenios con los clubes y se han creado las escuelas de atletismo, padel, triatlón además de instaurar eventos deportivos como la carrera de los 10 kilómetros o el Canicross. Para Mingo, ?el deporte es formación en la vida y es necesario apostar por Juventud y Deporte?.

Más aparcamientos y ejemplo de transparencia

El candidato resaltó, además, que Santa Marta ha atravesado la legislatura de la creación de plazas de aparcamiento o de las mejoras y avances en los parques infantiles del municipio. Tampoco se olvidó del nuevo punto de Información Juvenil, de las diferentes ordenanzas desarrolladas en esta legislatura en pos de la convivencia o del alto grado de transparencia de la localidad, destacada como el municipio salmantino que mejor cumple esos criterios. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído