PP y PSOE estudiarán un frente común en la Diputación contra la subida del transporte metropolitano

 PP y PSOE estudiarán un frente común en la Diputación contra la subida del transporte metropolitano
PP y PSOE estudiarán un frente común en la Diputación contra la subida del transporte metropolitano
El pleno de la Diputación de Salamanca ha celebrado este viernes una sesión ordinaria en la que la Corporación provincial ha abordado el problema en los municipios del alfoz por la subida del precio del transporte metropolitano. PP y PSOE plantearán un frente común contra este incremeno tras presentar los socialistas una moción a la que los populares han instado a debatir durante la próxima semana para acercar posturas. Por eso, su debate en este pleno fue rechazado por la mayoría de los populares. Además, durante el pleno se abordaron varias cuestiones de carácter presupuestario.

El Grupo Socialista solicita a la Junta de Castilla y León que no se lleve adelante la subida del autobús metropolitano por considerar que es injusta y agravará más la difícil situación económica de muchas familias de la provincia. El diputado Francisco Javier Rodríguez, concejal también en Santa Marta, ha recordado al PP la falta de información de esta subida, que supone un 5,9% y que "se suma a la del mes de abril".  La respuesta de Carlos García Sierra, portavoz del Grupo Popular, fue que "cuando la situación es mala hay que tomar medidas y en algo tienen que recaer".

Tras rechazarse la moción, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, explicó que no es el momento de decidir sobre este asunto y que debe haber una reunión formal durante la próxima semana para abordar las sugerencias de ambos partidos. Aunque no promete que puedan llegar a un acuerdo, sí se pretende que se puedan presentar otras soluciones.

Otros asuntos

Dentro del orden del día, en primer lugar se aprobó por unanimidad la ampliación del plazo de solicitudes del Plan Bianual, a petición de diversos ayuntamientos, hasta el 28 de septiembre. El punto cuarto sí suscitó un debate entre ambos partidos. El PSOE no está a favor de "un presupuesto que se aprobó hace un mes y ahora se modifica con el abono de una serie de partidas que ya eran conocidas". Según informó su portavoz, Isidro Rodríguez: "no tiene sentido que se incluyan en esta modificación pagos para la SGAE o subvenciones para el Ayuntamiento en temas culturales". El PP respondió que en su momento no había recursos suficientes para hacer frente a dichas partidas, pero que son cuestiones importantes que tendrán en cuenta. La respuesta del PSOE fue nuevamente que "el presupuesto se ha de ajustar a los gastos antes de su elaboración". 

Finalmente, se trató el control y seguimiento de los gastos e ingresos y otros movimientos, donde también hubo debate. El PSOE pidió que se agilicen las inversiones para facilitar la creación de empleo y servicio de carreteras que afectan a la provincia. Creen que hay que hacer un mayor esfuerzo en la gestión del presupuesto, tanto en gastos como ingresos. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído