El concejal de Medio Ambiente, Pedro Manuel Esteban, ha presentado una herramienta de indentificación de plantas a través de la web municipal que va a ser instalada en la misma.

El cambio de los hábitos de vida de los ciudadanos, debido al paso desde un ámbito rural a urbano, ha generado una importante pérdida de cultura de conocimiento del mundo de las plantas. Esta pérdida de cultura supone un serio inconveniente para la valoración y la protección, por parte de los ciudadanos, de un concepto importantísimo para la sostenibilidad: la biodiversidad.

El paso a la vida urbana ha hecho necesaria la creación de espacios reservados para la plantación y cultivo de especies vegetales, sin las cuales, la calidad de vida se ve claramente reducida. Las especies ornamentales, aunque son distintas a las que podemos encontrar en el entorno natural poseen, sin embargo, excepcionales características didácticas para la educación, debido a su proximidad y a sus características morfológicas, siempre llamativas y fáciles de distinguir (por el simple hecho de ser ornamentales) y, a la vez, muy diferentes de unas especies a otras debido a su procedencia geográfica tan diversa.

Con esta herramienta  informática nuestro Ayuntamiento facilita desde su propia página web el conocimiento de la biodiversidad del entorno urbano y natural mediante el reconocimiento de las especies cultivadas en sus parques y jardines Todos los ciudadanos del municipio (estudiantes, profesionales en formación, aficionados...) podrán hacer uso  de una herramienta sencilla y divertida. De esta  manera el Ayuntamiento fomenta una cultura muy necesaria para generar la conciencia del valor y del cuidado de nuestros espacios verdes.

El sistema se ofrece mediante la inclusión en la web que estipula el cliente del sistema, o sea nosotros. El usuario final, navegando por la web del ayuntamiento,  puede hacer uso del sistema de identificación, el cual aparece como una ventana en un espacio -llamado iframe- de 640x480 píxeles, si bien se pueden diseñar con tamaños diferentes.

Explicado de forma sencilla, desde esa ventana se hace una llamada a nuestra propia web y desde la ella se puede  ofrece la herramienta de identificación configurada con el idioma (castellano, inglés, francés,…), el diseño gráfico de la herramienta, el nivel de conocimiento del usuario y el listado de especies posibles, todo ello mostrado como un todo al usuario final de la web.

Para configurar el sistema, el cliente (o sea el Ayuntamiento) al encargar el servicio elegirá el idioma y uno de los diseños gráficos ofrecidos para la herramienta,. El ayuntamiento debe señalar el nivel de conocimientos que estime oportuno para sus propios usuarios, que habitualmente en las webs destinadas a educación ambiental es el de nivel básico para hacerlas accesibles a un número de usuarios lo más amplio posible.

Finalmente, debemos proporcionar el listado de especies de la clave, algo fundamental para que el sistema no se convierta en una clave ‘universal’ con miles y miles de especies, algo que sólo interesaría en ambientes muy especializados y que produciría una ralentización y un aumento de la complejidad en general injustificados. Nosotros vamos a enviar en principio el listado de especies de nuestro Parque Municipal y posteriormente consideraremos la posibilidad de ir ampliando la lista con otras de nuestro entorno más próximo.

Una vez dado de alta la herramienta de identificación para el cliente, se genera un código exclusivo de 16 dígitos alfanuméricos que se incluirá en el código fuente la página web municipal y que hace que sólo funcione desde esa misma web.

Las ventajas diferenciadoras de este sistema de identificación son:

- Sencillez

La herramienta ofrece, desde el comienzo del proceso de identificación hasta el final, unapareja de opciones (dicotomía) entre las cuales debe elegir el usuario, según las características de la planta a determinar. Con cada elección se descartan las especies que no la cumplen y se muestra una nueva dicotomía hasta que, al final, tras realizar las elecciones necesarias, sólo queda una especie posible, con lo que se consigue así su identificación. Otros sistemas ofrecen un gran número de elementos posibles entre los cuales es necesario navegar para seleccionar aquellos que se correspondan con el espécimen a determinar, haciendo que sean sistemas sólo aptos para profesionales o expertos en la materia.

- Ayuda permanente

El interfaz ofrece una ayuda visual que permite al usuario comprobar el detalle que se está preguntado en cada momento, con cada dicotomía. Igualmente se ofrece una ayuda textual explicativa que ayuda al usuario a comprender qué debe de observar en el espécimen que está manejando, para tomar la decisión correcta en cada cuestión. Esta característica convierte al sistema en una eficaz herramienta didáctica y pedagógica, ejercitando al usuario en la observación de los detalles morfológicos de los vegetales.

- Vuelta atrás

En cualquier momento el usuario tiene la posibilidad de volver a la dicotomía anterior, en tantos pasos como estime oportuno, pudiendo retroceder hasta la dicotomía inicial.

- Saltar una dicotomía

Este es uno de los puntos más potentes y diferenciadores con otras claves dicotómicas, informatizadas o no. El usuario puede, en cualquier momento, no elegir una de las dos opciones de la dicotomía ofrecida y puede pedirle al sistema que le muestre otra, sin menoscabo de su funcionamiento. Si bien hay que hacer notar que, de no contestar a las suficientes dicotomías planteadas, se podría dar el caso de que el sistema no pudiera discriminar entre las especies no descartadas, lo que conllevaría a una solución múltiple. Sin embargo, gracias al punto siguiente, esta circunstancia tampoco supone un grave problema al quedar muy reducido el número de posibilidades.

- Visualización de las especies no descartadas

El sistema ofrece en todo momento la posibilidad de listar alfabéticamente las especies que no han sido descartadas previamente. Además, cada especie puede ser visualizada mediante las fotografías que ofrece el buscador Google relacionadas con el nombre de la especie, si bien el sistema admite la configuración personalizada del vínculo de cada especie con páginas web específicas como fichas, imágenes propias, etc. Esta personalización se ofrece como un servicio añadido.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído