Préstamos gratuitos "a interés cero" de la Diputación de Salamanca para los ayuntamientos

La medida ha sido anunciada por el presidente de La Salina, Javier Iglesias, y la vicepresidenta Chabela de la Torre

 Chabela de la Torre y Javier Iglesias
Chabela de la Torre y Javier Iglesias

Préstamos "a interés cero" para que los ayuntamientos "más pequeños" y "más vulnerables" puedan financiarse de forma gratuita, gracias a la Diputación de Salamanca. Su presidente, Javier Iglesias, y la vicepresidenta, Chabela de la Torre, han anunciado a los medios este viernes la medida, un "mecanismo de financiación gratuita" destinado a inversiones y que, también, ha explicado Iglesias, permitirá a los consistorios asumir las cuotas municipales como las de Planes Provinciales o relacionadas con las ayudas del Plan de Sequía. 

"Se trata de una vuelta de tuerca de la institución provincial para seguir avanzando y que los ayuntamientos, de los que siempre estaremos al lado, puedan estar atendidos de la mejor forma posible", ha destacado Iglesias, antes de detallar que los requisitos de los préstamos, a devolver en un plazo de 10 años, seguirán con las mismas condiciones que la línea anterior,  un 1 por ciento de interés. 

El presidente de La Salina ha subrayado que los requisitos son accesibles para la situación del "99 por ciento de los ayuntamientos" de la provincia, siendo automática la concesión con un endeudamiento menor del 75 por ciento, ya que una cifra superior obligará a la autorización por parte de la Junta de Castilla y León, mientras que por encima del 110 por ciento hará inviable la operación. Otros requisitos son que exista un "ahorro neto positivo en la liquidación del presupuesto municipal del año anterior". Son unas condiciones que no serán obstáculo para ningún consistorio, ha subrayado "Iglesias", que ha dicho que "en Salamanca los ayuntamientos son cumplidores". 

Además, en la convocatoria protagonizada por Javier Iglesias y Chabela de la Torre para anunciar los préstamos "a interés cero", han desvelado que en la actualidad existen 69 préstamos en vigor, con una "deuda no saldada" de 1.300.000 euros. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído