Primer paso para la construcción del futuro Centro de Estudios Agroambientales

La Universidad ha cedido terreno a la Diputación para la construcción de este proyecto pionero en el país que busca unir la investigación universitaria y el sector primario

Convenio Universidad Diputación para cesión de terrenos del Centro Agroambiental
Convenio Universidad Diputación para cesión de terrenos del Centro Agroambiental

La Universidad de Salamanca ha firmado este martes con la Diputación Provincial un convenio para la cesión del terreno necesario para la construcción del futuro Centro de Estudios Agroambientales. Un espacio que, dentro del campus de ciencias ambientales, permitirá la colaboración entre los grupos de investigación de la Universidad y las empresas del sector primario con el fin de lograr una transferencia de conocimiento, como aseguró el rector de la USAL, Ricardo Rivero. 

Un proyecto “pionero” como aseguró Javier Iglesias que pretende dar un valor estratégico al sector primario y “promover los valores universitarios y que esos conocimientos lleguen a los productores para hacer explotaciones más eficientes y modernas”. Una herramienta más para que los avances científicos aplicados al sector primario lleguen a las explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia con el objetivo de "generar riqueza y empleo y apostar por el futuro de esa Salamanca rural que creemos tiene muchas posibilidades de desarrollo", aseguró el presidente de la Salina. 

El nuevo centro supondrá además "una experiencia singular que será copiada por otras instituciones", como afirmó el rector que lo calificó como una gran aportunidad. Además recordó la vinculación que siempre ha tenido la Universidad con el sector primario desde su fundación. 

Este primer paso permitirá que continúe la tramitación del proyecto, amparado por el convenio de desarrollo para Salamanca y su entorno que firmaron Junta de Castilla y León, Universidad de Salamanca, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Salamanca hace unos meses. De hecho la Diputación aprobará este miércoles en el pleno una modificación presupuestaria para la dotar de fondos a la partida necesaria para poder adjudicar la redacción del proyecto. Según Javier Iglesias, su intención es que en mayo pueda ser adjudicado y que la obra, de la que todavía no existe presupuesto, se pueda adjudicar antes de que termine 2022.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído