Profesionales de las artes escénicas destacan la importancia de la cultura como cohesión social

 Profesionales de las artes escénicas destacan la importancia de la cultura como cohesión social
Profesionales de las artes escénicas destacan la importancia de la cultura como cohesión social
La Feria de Teatro de Castilla y León acogía esta tarde una nueva jornada de debate incluida en su apartado de actividades paralelas. Impulsada por la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español (COFAE), el encuentro sirvió para que cinco profesionales explicaran su visión actual de la cultura y de las Artes Escénicas en particular.
 
Lola Correa, directora del Festival Alt de Vigo, destacó que “el teatro siempre ha estado en crisis perpetua y que de nada nos vale quejarnos perpetuamente. No podemos pensar en la subvención como único camino de supervivencia”. Correa resaltó, además, que la formación es nuestro país es “decadente, con docentes que solo enseñan desde la teoría y que viven ajenos a la sensibilidad que exige la cultura”. Ana Gallego, Presidenta de la Asociación Nacional Te-Veo, afirmó también que “la formación y la educación es clave para fortalecer la cultura de un país. El sector necesita también tener un fuerte liderazgo del que ahora adolece, que resalte el valor de la cultura como función social”. La directora del grupo de teatro infantil Teloncillo concluyó criticando la subida del IVA y haciendo un llamamiento a ser “más ingeniosos en nuestra profesión”.
 
Carmen Gallo, distribuidora y ex directora de FETEN, se refirió a que “sería una lástima que ahora se desmantele todo lo que entre todos hemos conseguido” y apostó también por “incentivar la formación de las artes escénicas en los centros educativos”. Por su parte, Alicia Soto, directora de la compañía Hojarasca Danza, destacó que “la crisis económica no es la única culpable de lo que está pasando. Hay un cambio de concepto y de sistema al que tenemos que adaptarnos”. Soto defendió la idea de “crear el estatus de artista. No podemos ser considerados solo como empresarios, para eso es necesario que se cree la figura del productor como existe en otros países como Alemania”. Por último, Manuel Iglesias, distribuidor y director del festival de Martateatrando, ratificó la idea de todos sus compañeros. Que la cultura es esencial para el desarrollo y bienestar de un país. 
 
Además, esta mañana Miguel Ángel Pérez Martín, gestor cultural colaborador de la ARTESA,  presentaba junto con Manuel Iglesias la segunda edición del Congreso Iberoamericano de Productores Escénicos, organizado por la propia ARTESA junto con Iberesecena. El encuentro, que tendrá lugar en Valladolid, durante los días 4, 5 y 6 de diciembre, tuvo su edición precedente en México D.F. en 2010 y analizará las nuevas realidades y los nuevos mercados escénicos en profundidad. Durante tres jornadas, se debatirá sobre los modos de producción y formación en contextos de crisis, sobre la comunicación, redes sociales y desarrollos de audiencias y sobre los sistemas de producción en Festivales de Iberoamérica, entre otros asuntos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído