La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, ha organizado diferentes actos con motivo de la celebración del 20 aniversario en la región del programa europeo Life, nacido para la promoción del medio ambiente. El centro PRAE (Propuestas Ambientales Educativas) en Valladolid albergará diversas actividades divulgativas, la primera este miércoles sobre el proyecto de conservación del Oso Pardo en Castilla y León.
 
Estas jornadas serán gratuitas y tendrán como fin hacer un balance de actuaciones de carácter global sobre un tipo de hábitat o una especie determinada, especialmente relevantes en el conjunto de las actuaciones desarrolladas en los últimos años. El jueves 8 de marzo el encuentro previsto tratará sobre el Life para la recuperación de Humedales en Castilla y León, el jueves 22 de marzo abordará la conservación de hábitat esteparios y, finalmente, el viernes 20 de abril la jornada profundizará en los proyectos incluidos en la categoría Política y Gobernanza medioambientales.
 
Los programas Life desarrollados en estas dos décadas parten del programa inicial que la Unión Europea aprobó en el año 1992 con el objetivo de promover la aplicación de la política comunitaria según la legislación en materia de medio ambiente. Esta iniciativa se materializa en tres campos concretos: Life Naturaleza y Biodiversidad, Life Política y Gobernanza medioambientales y Life Información y Comunicación, de forma que cada Gobierno desarrolla sus proyectos durante tres o cuatro años consecutivos dependiendo de las características de estos.
 
Los proyectos Life han supuesto un instrumento de gran valor para la conservación de la naturaleza, la protección del medio ambiente y el impulso de métodos de producción más limpios. Desde la creación de estos programas, son muchos los proyectos que han sido financiados por la Unión Europea en Castilla y León, bien en su totalidad, bien formando parte de proyectos en cooperación con entidades de otras regiones o países.
 
De forma general, los proyectos Life que se han desarrollado en la comunidad han supuesto una inversión total de 23.599.358 euros a lo largo de estos 20 años, de los que la Unión Europea ha aportado el 51’07 por ciento. Los Life Naturaleza y Política y Gobernanza medioambientales han sido los proyectos más importantes en Castilla y León, con una inversión superior a los 12 millones de euros por parte de la Unión Europea. Los referentes a Naturaleza han sido en total 19, por un importe de 17.680.051 euros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído