Diputación de Salamanca, Dirección Provincial de Educación y Universidad de Salamanca se unen por décimo año para poner en marcha el programa ?Tu futuro?. Destinado a alumnos de 4º de la ESO, 2º de Bachillerato y ciclos formativos da a conocer tanto a los jóvenes como a sus padres las diferentes opciones que ofrecen los estudios universitarios y la Formación Profesional. En esta edición llega a 32 centros de la provincia y se prolongará hasta el próximo mes de mayo.

Para el vicerrector de Política Académica de la Universidad de Salamanca, José Ángel Domínguez, la iniciativa, aparte de suponer un ejemplo de colaboración interinstitucional, ayuda a resolver falsos mitos y, principalmente, a fijarse en los recursos existentes para ayudar a tomar una decisión. En esa línea, resaltó que la sociedad exige personas formadas que sepan adaptarse a las necesidades de cada momento, lo que aumenta las posibilidades de inserción.

Domínguez explicó, además, que cada vez es más común el caso de alumnos que optan primero por un grado formativo de FP y después completan su formación pasando por la Universidad. De hecho, los datos demuestran que la opción de la Formación Profesional es cada vez más elegida.

A ese respecto, el director provincial de Educación, reconoció que, en la actualidad, la FP ofrece salidas profesionales más claras e inmediatas aunque verlo así es ?verlo a corto plazo?. Jesús Laborda agradeció el papel de los departamentos de orientación de los centros ?en continua relación con la Universidad?.

Las sesiones informativas, de las que el diputado provincial de Educación, Alfredo Martín, resaltó el alto grado de satisfacción, incluyen una presentación del programa a cargo de la Diputación junto a los pormenores del acceso tanto a la Universidad como a la FP. De igual modo, se les comunica a los futuros alumnos los diferentes servicios de la comunidad educativa junto a las salidas profesionales y la inserción laboral

Acoso escolar

La máxima autoridad educativa de Salamanca se refirió, además, al trabajo que desde los centros se realiza para luchar contra el acoso escolar. Laborda reconoció que, debido a la utilización de las Nuevas Tecnologías, son más difíciles de detectar  aunque ?hay rigor en el seguimiento de los casos cuando se tiene conocimiento de ellos?. En ese sentido, explicó que se trata de casos puntuales ?que se atajan inmediatamente? y que suelen tener que ver con las Redes Sociales. Suelen producirse fuera de los centros aunque afectan al desarrollo escolar, matizó.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído