Un programa informático gestionará servicios públicos en la provincia

Alumbrado, recogida de residuos y gestión del agua, entre otros, estarán monitorizados por esta vía, desarrollada en el proyecto ‘Territorio Rural Inteligente Castilla y León’, que desarrollarán Junta y las nueve diputaciones provinciales 
 

 Un programa informático gestionará servicios públicos en la provincia
Un programa informático gestionará servicios públicos en la provincia

Castilla y León pondrá en marcha el proyecto ‘Territorio Rural Inteligente Castilla y León’, que Junta y diputaciones provinciales desarrollarán en dos fases. La primera consistirá en desplegar la plataforma software con un número limitado de sensores y actuadores por control remoto instalados en puntos que determinará la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y que servirá como periodo de prueba para comprobar su correcto funcionamiento. En la segunda fase, que durará tres años, las diputaciones instalarán y mantendrán los sensores y actuadores que gestionarán los servicios públicos tales como alumbrado, agua y recogida de residuos.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente liderará el proyecto y gestionará su ejecución además de financiar la implantación de la plataforma software y el servicio de operación y mantenimiento de dicho sistema. Las diputaciones, por su parte, financiarán la adquisición, instalación, mantenimiento y comunicaciones de los sensores y actuadores remotos. De forma conjunta ambas administraciones participarán activamente en la difusión y comunicación del proyecto.

Proyecto ‘Territorio Rural Inteligente Castilla y León’

El proyecto ‘Territorio Rural Inteligente Castilla y León’ se enmarca en la iniciativa ‘Red de Municipios Digitales de Castilla y León’ que ha venido desarrollando la Junta de Castilla y León desde el año 2007, a la que ya se adhirieron las diputaciones y los principales ayuntamientos de la Comunidad, con el objetivo de impulsar los servicios públicos en línea en el entorno local a sus ciudadanos, empresas y organizaciones utilizando las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Además, se suma la Agenda Digital para Castilla y León 2014-2020, que forma parte de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una especialización inteligente de Castilla y León, uno de cuyos objetivos es impulsar la e-Administración y mejorar la eficacia, eficiencia y calidad de los servicios públicos a través de un uso intensivo de las tecnologías de información y comunicación.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído