El subdelegado del Gobierno, Javier Galán, el concejal de Coordinación Territorial, Agustín Sánchez de Vega, el diputado de Medio Ambiente, José Prieto y el presidente de Nordeste, Román J. Hernández, fueron los encargados de inaugurar las jornadas Nuevas relaciones e interdependencias urbano-rurales que durante dos días se celebran en el Colegio Arzobispo Fonseca.

Antes de proceder a la apertura, el gerente de Nordeste, grupo coordinador del proyecto, Javier Bajo, destacó que se trata de un plan nacional financiado por el Ministerio de Medio Ambiente cuyo objetivo es buscar propuestas de ordenación entre lo rural y lo urbano. En este sentido, Bajo destacó que las globalidades están cambiando, y que hoy en día ya hay situaciones intermedias, con la incorporación de nuevas tecologías que hacen modelos de desarrollo diferentes. 

En el proyecto, que se ha desarrollado entre 2009 y 2012, se han formado grupos de trabajo para un desarrollo conjunto entre lo rural y lo rubano. En este sentido Bajo destacó que hay que potenciar las posibilidades de unos y otros y señaló que hay numerosas propuestas de diferentes ámbitos como es el transporte, la educación o la sanidad. El proyecto ha contado con una financiación de 700.000 euros.

Respecto al nuevo modelo de ordenación del territorio que creará la Junta de Castilla y León, el gerente de Nordeste señaló que hay que optimizar los recursos y realizar un desarrollo policéntrico, llámese ciudades medias, distritos o comarcas.

Programación

Durante toda la jornada de hoy habrá charlas, mesas redondas y debates. Además, la actividad continuará mañana con paneles de experiencias y la presentación de otras iniciativas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído