La provincia guarda silencio en memoria de Miguel Ángel Blanco

Al cumplirse 20 años de su muerte a manos de la banda terrorista ETA tras un agónico secuestro. Varias localidades responden a la llamada realizada por la Federación Española de Municipios y Provincias

 La provincia guarda silencio en memoria de Miguel Ángel Blanco
La provincia guarda silencio en memoria de Miguel Ángel Blanco

Los Ayuntamientos de Béjar, Alba de Tormes, Peñaranda de Bracamonte, Villamayor de Armuña, Santa Marta de Tormes, Carbajosa de la Sagrada y Guijuelo se han sumado este miércoles, a las 12 horas, al minuto de silencio convocado desde la Federación Española de Municipios y Provincias en recuerdo del fallecimiento de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA, que servirá de apoyo para todas las víctimas y sus familias, pero también será un reconocimiento y a la vez un homenaje a la sociedad española que el 12 de julio de 1997 se levantó democráticamente en defensa de la libertad, de la paz y de la convivencia.

Se cumplen 20 años del secuestro y asesinato del concejal del PP en el Ayuntamiento de Ermua. El Consistorio realizará el próximo miércoles este sentido homenaje haciendo un llamamiento a la participación de los guijuelenses que vivieron con angustia aquellos días y que demostraron entonces su espíritu democrático; “una reacción cívica que fue determinante para, primero, el aislamiento total y, después, la derrota absoluta desde la libertad, de ETA”.

En el caso de Carbajosa de la Sagrada -a donde acudió Juan José Aliste, la última víctima charra de los terroristas de ETA-, su alcalde, Pedro Samuel Martín, víctima también de la banda terrorista, realizó a continuación una ofrenda floral en el monolito ubicado en la Rotonda de Víctimas del Terrorismo del municipio acompañado de los portavoces de PSOE y Ciudadanos.

MANIFIESTO DE LA FEMP EN EL ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE MIGUEL ÁNGEL BLANCO

"Este 12 de julio se cumplen veinte años de unos de los crímenes más crueles del desgraciadamente amplísimo y espantoso despropósito criminal de la hoy derrotada democráticamente banda terrorista ETA.

Este 12 de julio se cumplen veinte años del asesinato del Concejal del PP en el Ayuntamiento de Ermua, Miguel Ángel Blanco, después de dos días de secuestro y macabra cuenta atrás por el ultimátum etarra, lo que hizo que el asesinato nos doliera en lo más profundo de nuestras almas y conciencias.

Veinte años de un espanto, pero también veinte años de una respuesta ciudadana ejemplar e inequívocamente democrática: un rotundo y unánime ‘hasta aquí hemos llegado’. Una reacción cívica que a la postre fue determinante para, primero, el aislamiento total y, después, la derrota absoluta desde la libertad, el final de ETA.

Es por todo ello que, como Presidente de la FEMP, quiero invitar a todas las Entidades Locales a que este 12 de julio tengamos y propiciemos un sentido recuerdo a Miguel Ángel Blanco, con concentraciones en nuestros municipios a las 12 horas, y con él a todas, absolutamente todas, las víctimas de la sinrazón terrorista que tanto dolor nos causó. Un recuerdo sentido y sincero para Miguel Ángel, para todas las víctimas y sus familias y allegados, pero también, al mismo tiempo, un reconocimiento y a la vez homenaje a la sociedad española que aquel 12 de julio se levantó democráticamente en defensa de la libertad, de la paz y de la convivencia.

A todos y todas nuestro respeto y nuestra admiración. Y a la memoria de Miguel Ángel Blanco nuestro tributo y todo nuestro cariño”.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído