La provincia de Salamanca es, eminentemente, agrícola y ganadera. Con conocimiento de esta causa, la Diputación Provincial sigue ofreciendo iniciativas para el impulso y puesta en valor del sector primario. Este lunes, 18 de noviembre, ha tenido lugar la presentación del proyecto ‘i+Dehesa’, que pone en marcha el Organismo Autónomo para el Desarrollo Rural, y que pretende ser una nueva ventana para el conocimiento e interpretación de la dehesa salmantina.
 
Este proyecto, que ha requerido una inversión total de 275.000 euros, que financia la Diputación al 30% y el resto aportado por los fondos europeos FEDER, se ubica en la finca de Castro Enríquez, titularidad de la institución provincial. El Centro de interpretación de la dehesa pretende que próximamente pueda ser lugar visitable, sobre todo por los escolares más pequeños y nuevas generaciones de la provincia y de otras, para acercar a éstos el campo y su forma de vida a través de vídeos explicativos, paneles informativos y otros contenidos multimedia. Complemento a las visitas que ya se hacen a la finca para conocer de primera  mano las labores agrícolas y ganaderas.
 
Además, este Centro de interpretación de la dehesa salmantina cuenta con un aula de formación en lo referente al sector primario u otros usos. Destacar, por otro lado, que paralelo a esto la finca de Castro Enríquez será escenario de la investigación para nuevos cultivos. Próximamente se habilitará una parcela para experimentar con la siembra de la trufa y así comprobar si, en un futuro, pueda convertirse en un cultivo más y objeto generador de riqueza en el campo de Salamanca.
 
El presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias, destacó “que Salamanca atesora un 80% de toda la zona adehesada de Castilla y León. Forma parte del paisaje salmantino y es una forma de explotación respetuosa con el medio ambiente”. De la misma manera añadió “que es una seña de identidad para Salamanca y para los salmantinos y además generadora de riqueza para el sector primario, que repercute en toda la provincia. Deseamos dar a conocer a los niños las excelencias de una forma de explotación secular que tan buenos resultados económicos y medioambientales ha dado a la provincia de Salamanca”, añadió. “Aunamos el pasado de la dehesa y pensamos en su presente y futuro”, apostilló el presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído