El proyecto de apertura de la mina de urania en Retortillo y Villavieja de Yeltes obliga a desviar la carretera SA-322, que une Villavieja con la autovía A-62, al coincidir con la vía pecuaria 'Colada Calzada de Ledesma' que une el balneario con el núcleo urbano de Retortillo. El diseño de la Corta Retortillo Sur y la escombrera coinciden con parte del trazado de la carreter, por lo que se propone variar el trazado de la misma en una longitud de 3,2 kilómetros.

El nuevo trazado será de 4.085,50 metros de longitud y transcurrirá por la parte sur de la actual, dejando paralelamente al nuevo trazado y por la margen sur una franja de terreno de 12 metros de anchura que sirva de vía pecuaria. Una vez desviada la carretera, el acceso a las instalaciones se realizará desde la nueva traza. La antigua carretera quedará englobada dentro de las instalaciones mineras, usándose parte de ella como vía de servicio.

La instalación minera se encontrará vallada de forma que se garantice la seguridad de las personas que no estén involucradas directamente en la explotación. El vallado perimetral se realizará en todo el perímetro de los terrenos de Berkeley Minera de España. Dicho perímetro total del vallado es de aproximadamente 27 kilómetros, mediante vallado metálico galvanizado con malla de simple torsión, postes cada 4 metros, de 2,4 de altura, fijados al terreno y empotrados en zapatas de hormigón. Cada 40 metros se colocarán refuerzos en el poste.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído