El PSOE acusa a la Junta de mentir y de incumplir el compromiso de vacunar a mayores y dependientes en los consultorios locales

Fernando Rubio, portavoz socialista en La Diputación, lamenta que 200 mayores de 80 y 90 años de la zona se ven obligados a desplazarse a Guijuelo; otros de la Sierra hasta Linares

1 Comentarios

Fernando Rubio
Fernando Rubio

“La Junta, la Gerencia Provincial y la Consejería de Sanidad ha mentido, y lo que están haciendo es mentir a las personas más vulnerables de nuestro territorio y a sus familias”. Así ha denunciado Fernando Rubio, portavoz del PSOE en la Diputación, que el ejecutivo regional presidido por Mañueco está incumpliendo su promesa de vacunar a las personas mayores y dependientes en los consultorios locales, lugares de residencia o, en el caso en que fuera necesario en sus propios domicilios. Un compromiso que adquirió, incluso por escrito, “y que anunció e hizo público a bombo y platillo tras las exigencias y la presión ejercida por el PSOE en este sentido".

Hay infinidad de puntos en la provincia, “ y nos consta”, ha dicho el portavoz del PSOE, donde no se está vacunado a personas dependientes y mayores en sus consultorios o, en el caso que fuera necesario, en sus propios domicilios. Este compromiso o esta orden "no se está cumpliendo, demostrando una vez más, que la gente les importa un bledo, a la Junta los que habitamos el medio rural les da igual y muy particularmente nuestros mayores y las personas con discapacidad o dificultades para la movilidad”.

Quejas y caos por los desplazamientos

Fernando Rubio ha lamentado esta situación provocada por, ha afirmado, “la “falta de gestión y de coordinación”, basándose en varios datos que ha hecho públicos y que “claman al cielo”. En la zona del Campo Charro, a día de hoy, más de 200 mayores de 80 y 90 años de la zona se están viendo obligados a desplazarse al centro de salud de Guijuelo para vacunarse tal y como se les ha indicado por escrito a los ayuntamientos de la comarca.

Lo mismo que ocurre, ha continuado, con personas de esa edad de los municipios de Monleón, Endrinal, Frades de la Sierra, San Esteban de la Sierra, Membribe que se van a tener o se tienen que desplazar a decenas de kilómetros hasta Linares de Riofrío.  Desde Frades de la Sierra incluso, añade Rubio, “octogenarios y hasta personas con alguna de sus extremidades amputadas y que solo pueden desplazarse en silla de ruedas”.

"Incluso en las localidades donde se centralizan las vacunaciones a este sector de la población hay, además, solo quejas y caos” como en Tamames, ha insistido Rubio. En la comarca de Las Villas, ha denunciado también, se está mandando escritos a personas nonagenarias para que vayan el próximo día 12 de marzo a Peñaranda de Bracamonte para recibir la vacuna.

 

 

 

“Esto es un auténtico despropósito” según ha declarado el portavoz del PSOE, “hay lugares donde sí se está administrando la vacuna en los propios domicilios, en otros no, y dentro de las propias localidades, a unos mayores o dependientes sí y a otros no”, en definitiva, “un auténtico desastre”

Este “caos” está llevando a que, como ha ocurrido en la zona de Fuenteguinaldo, muchos alcaldes hayan enviado una carta de protesta a la Gerencia provincial de salud pidiendo soluciones y que este desorden se corrija o se solucione. También en  la comarca de Galinduste, y es que “cada vez son más los alcaldes, de cualquier signo político, los que se están preguntado que dónde está el compromiso que adquirió recientemente la Junta para que se administre la vacuna en consultorios locales y domicilios”.

En este sentido, ha remarcado Rubio, también son muchos, “cada vez más”, los médicos que se preguntan dónde está ese compromiso y que piden que se cumplan los protocolos de vacunación porque, este programa, está siendo en nuestra provincia “un auténtico desbarajuste”, tras indicar que, “si se puede vacunar de la gripe en domicilios y consultorios locales también se puede hacer contra la Covid-19”

Desde el PSOE, ha concluido Rubio, se vuelve a exigir a la Junta que provea a todos los consultorios locales de Salamanca de los recursos humanos y materiales para administrar vacunas,  y también técnicos “como “desfibriladores, unidades de oxígeno y todo lo que pueda hacer falta para atajar posibles reacciones a la dosis” tras denunciar que el ejecutivo regional del tándem Mañueco e Igea está negando todo tipo de recursos a los consultorios locales. También les ha vuelto a exigir que se pongan a trabajar, “que cumplan con lo prometido” o de lo contrario, que dejen de “mentir y miren a la cara a los ciudadanos, a los mayores, a las personas dependientes y díganles que tienen que ir a vacunarse fuera de sus lugares de residencia, dejen de tomar el pelo a los salmantinos y en especial, a los más vulnerables” ha finalizado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído